•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el año 2013 las transacciones que se realizaron en la Bolsa de Valores de Nicaragua, BDVN, experimentaron un “leve” crecimiento de apenas el 1%, al pasar de C$22,402 millones transados en 2012, hasta los C$22,521 millones al 31 de diciembre de 2013.

050214 economiaAquí se realizan numerosas inversiones financieras que intervienen en la economía, capitales empresariales, personales y del Estado, lo que influye en el desarrollo financiero nacional. Entre estas acciones, destaca la compra y venta de títulos valores que son documentos mercantiles que funcionan como forma de pago o de crédito, siendo los más conocidos los cheques, pagarés y letras de cambio.
En la Bolsa de Valores existen tres tipos de mercados donde se negocian los instrumentos, y estos son: el mercado primario, el secundario, y el mercado de reportos.
Tipos de mercados
El mercado primario que es donde se negocia por primera vez un valor, solamente creció 1% el año pasado, al pasar de negociar C$7,856 a C$7,904 millones. En tanto, el mercado secundario -donde se negocian los valores que ya están en circulación- creció 116%, al pasar de C$883 a C$1,905 millones.
No obstante, el mercado de reportos terminó 2013 con un decrecimiento del 8%, al haber negociado C$12,519 millones frente a 13,629 millones en 2012, según datos de la BDVN. En el mercado internacional, la Bolsa de Valores negoció el año pasado C$194 millones, frente a C$35 millones en el 2012, para un crecimiento del 453%.
Los datos de la Bolsa de Valores indican que de los C$7,904 millones negociados en 2013 a través del mercado primario, el sector privado negoció C$1,148 millones, obteniendo un crecimiento del 65% con respecto a los C$696 millones del 2012. Mientras que el sector público decreció un 6% en sus transacciones al pasar de C$7,159 millones en 2012 hasta C$6,756 millones al finalizar el 2013.
Consultas
Ante estos resultados de las transacciones bursátiles realizadas en 2013, el gobierno, a través del Banco Central de Nicaragua, BCN, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, inició a partir de la semana pasada una serie de consultas con los agentes financieros nacionales con miras a “impulsar” el desarrollo del Mercado de Valores Públicos en el país.
“Estos encuentros buscan conocer la visión de los inversionistas en cuanto a la situación del mercado y sus perspectivas para el futuro, a fin de identificar oportunidades de mejoras para los emisores”, detalla una nota de prensa emitida por el banco emisor.
Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua, BDVN, indicó que la preocupación del gobierno debe ser porque las transacciones del sector público decrecieron en un 6% el año pasado.
“Quizás es eso lo que están estudiando con los agentes financieros, porque tengo entendido que el Ministerio de Hacienda realizó pocas colocaciones el año pasado, creo que apenas US$5 millones y tenían proyectado colocar US$100 millones”, señaló Argüello.
Gobierno a mercadear
Una de las causas en la reducción de las colocaciones del gobierno podría ser el poco mercadeo que realizan del producto. “En este mercado si quieres vender un producto tienes que mercadearlo, y si es poco conocido el inversionista pierde interés en adquirirlo”, explicó Argüello.
El funcionario destaca que el éxito del sector privado quizás se deba a esa labor de mercadeo, “existe la sensación general de que la bolsa es una buena opción para colocar ahorros, y prueba de ello es que el año pasado se empezaron a emitir (títulos valores, certificados de inversión etc.) dos bancos, el BAC y el BDF y esto convierte a los puestos de bolsa en una opción más interesante”, manifestó Argüello al recordar que también existen fondos de inversiones de Costa Rica que se están negociando en la bolsa.
El gobierno destaca a través del BCN, que el país ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica como resultado, en parte, de una efectiva coordinación entre la política monetaria y fiscal y señala que la iniciativa de reunirse con los agentes financieros se enmarca en la coordinación interinstitucional y en el esfuerzo continuo de diálogo con sectores económicos.
Las ventajas
El mundo bursátil, a la fecha, ha desarrollado muchos atractivos para atraer cada día más a personas o empresas interesadas en poner su capital a trabajar en la Bolsa.
Entre estos, costos de financiamiento más bajos y mejores rendimientos por la inversión al reducir los costos de la intermediación financiera. Las emisiones de valores se respaldan con el crédito general de la empresa y no requiere garantías.
También presta flexibilidad en las condiciones de tasa, plazo y cuotas de pago. Según las necesidades del emisor, pueden reestructurar sus deudas, reemplazar compromisos actuales a un plazo y costo más conveniente, reduciendo el riesgo de incumplimiento de pago.
La diversificación de la inversión y el acceso a una amplia comunidad de inversionistas, atraídos por las ventajas de invertir en la Bolsa todo el año vía electrónica, son otros aspectos interesantes para que los empresarios se decidan por el mercado bursátil.
“Creo que es sano que la gente aprenda a diversificar y administrar sus finanzas, y esa es la labor que hacen los puestos de Bolsas”, indicó Gerardo Argüello.

 

Ley 587

En el país existe la Ley No. 587, Ley de Mercado de Capitales, que tiene por objeto regular los mercados de valores, a las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con tales mercados y los valores negociados en ellos.  También la Bolsa de valores es supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif.