Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dólar sigue retrocediendo ante el euro
NUEVA YORK / AFP
El dólar retrocedió ayer miércoles ante otras monedas, excepto el yen, en un movimiento de corrección tras su rápida apreciación, una tendencia que se mantuvo tras la decisión de la Fed de rebajar su tasa rectora de interés.

Hacia las 22H00 GMT, el euro subía 1,2971 dólares, contra 1,2767 dólares el martes hacia la misma hora.

600 millones de euros para Fondo del Agua en América Latina
SAN SALVADOR / AFP
El Fondo del Agua propuesto por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de Chile el pasado año, ya está en marcha con la dotación de 600 millones de euros, anunció este miércoles el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

De esta suma se encuentran disponibles 300 millones de euros (unos 450 millones de dólares) este año y otros 300 están presupuestados para 2009. Con este fondo, España quiere hacer que “todos los ciudadanos latinoamericanos” puedan compartir este “derecho humano”, dijo el canciller español.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró que el compromiso de España de dotar al fondo con 1.500 millones de dólares en cuatro años “se mantiene pese a la situación desfavorable del contexto financiero y crediticio internacional”.

Banco Central de Brasil mantuvo tasa de interés
Brasilia / AFP
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil decidió mantener este miércoles la tasa básica de interés de referencia, Selic, en su actual nivel de 13,75% al año, informó la institución.

La decisión del Copom era esperada por el mercado financiero local e interrumpió una serie de cuatro alzas consecutivas introducidas en la tasa Selic, la última nada menos de 0,75%, el pasado 10 de septiembre.

El BC emitió una escueta nota de dos líneas donde explicó que la decisión fue adoptada “evaluando el escenario prospectivo y el balance de riesgos para la inflación, en ambiente de mayor incertidumbre”, y añadió que el voto fue unánime en favor de la manutención de la tasa.

A pesar de mantenerse en el mismo nivel adoptado en la última reunión, la tasa Selic es aún apuntada como una de las más elevadas del mundo. La próxima reunión del Copom está prevista para el 10 de diciembre y será la última del año.

Brasil pone 3.000 millones de reales para construcción civil
Brasilia / AFP
El ministerio brasileño de Hacienda anunció este miércoles la adopción de medidas administrativas que garantizarán el aporte de hasta 3.000 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) al sector de construcción civil.

La primera medida libera la aplicación de recursos del sistema de ahorro (normalmente utilizado en Brasil para la financiación de construcción de viviendas) en capital de giro para todas las instituciones financieras que actúan en ese segmento.

Al mismo tiempo, el ministerio facilita, mediante la Caixa Económica Federal (CEF), una línea de capital de giro que incluye un mecanismo de garantías adicionales. La CEF podrá mantener en un fondo de reserva parte de los dividendos que serían entregados al gobierno federal.

Estos recursos, informó el Ministerio, “sirven apenas como garantía adicional para reducir la percepción de riesgo de las operaciones”.

Bolsa de México cierra con fuerte alza
México / AFP
La Bolsa de Valores de México (BMV) cerró este miércoles con una fuerte alza de 2,82%, equivalente a 524,80 unidades más que al cierre del martes, para ubicar su principal indicador en las 19.157,33 unidades.

En la jornada se negociaron 414,7 millones de títulos por un importe de 7.062,1 millones de pesos (541,9 millones de dólares) de 80 emisoras, de las cuales 54 ganaron, 18 perdieron y ocho permanecieron sin cambios.

Luego de sufrir jornadas de fuertes pérdidas, la BMV avanzó el martes 10,46%, la segunda alza más importante del año.

Bolsas europeas cierran al alza
NUEVA YORK / AFP
Las bolsas europeas y de Japón cerraron con muy fuertes alzas, igual que la mayoría de los mercados latinoamericanos, mientras Wall Street tuvo un comportamiento mixto tras el recorte por la Fed de las tasas en Estados Unidos, decisión adelantada por los analistas.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara, afectada por nuevos temores sobre General Electric al final de la sesión: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq ganó 0,47%.