•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Muchas personas aseguran que la crisis financiera no afectará a Nicaragua, pero el presidente de la Comisión de Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, afirma que la nación no es una isla.

Nadie puede escapar de una crisis.  La preocupación en los pasillos de Wall Street para obtener ganancias cada vez es mayor, y  los que  intentan rescatar las quiebras de bancos por sus respectivos gobiernos usan medidas para apaliar una situación alarmante.

El máximo representante económico de la Asamblea Nacional, diputado, Francisco Aguirre Sacasa, considera que Nicaragua tiene que prepararse.

El gobierno debe buscar medidas, para manejar una economía “saludable”.
El desempleo podría aumentar, y pasar al sector informal, que en el año 2007 fue de 74.8, es decir, 7 de cada diez nicaragüenses se ha insertado a este sector.

Sacasa, agregó, que aunque hay una economía estable, reconocida por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, se debe cuidar la estructura macroeconómica.

Baja del Petróleo un alivio
En medio de la crisis, la baja del petróleo, que afecta a los países exportadores, no así a los importadores como Nicaragua, es una noticia positiva, asegura Aguirre Sacasa.

Nicaragua importa unos 10 millones de barriles de petróleo al año, y eso implicaría pagar unos 550 millones de dólares.