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Las pequeñas y medianas empresas, pymes, de Nicaragua no solo necesitan formalizarse para crecer, sino también mirar hacia los mercados externos para aumentar su competitividad y productividad, considera Sigrid Morales, directora de la Oficina de Exportaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

070214 economia“Ser un exportador no es de la noche a la mañana, requiere un tiempo mínimo de preparación, pero es posible lograrlo. Por el tamaño del mercado nacional, las empresas deben mirar hacia fuera de nuestras fronteras, donde podrán encontrar la oportunidad de crecer y hacer riquezas”, señaló Morales.

Ya transcurrieron 20 años desde que Fernando López Martínez, originario de Masaya, fundó una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de calzado para niños. Pero fue hasta hace 10 que sus productos lograron cruzar las fronteras, por medio de un intermediario que vende el 80% de su producción en países centroamericanos.

Sin embargo, el sueño de este microempresario es poder exportar sus productos sin un intermediario. Al igual que López Martínez, existe una gran cantidad de productores que quieren lo mismo. Pero ¿cómo lograrlo?

Determinación

Según Morales, lo primero que el empresario o la pyme necesita para convertirse en exportador es tener la determinación para emprender el proyecto de la internacionalización.

“Si yo colocara mi producto directamente en un mercado exterior, estoy seguro de que mis rendimientos serían más altos”, comentó el microempresario, quien actualmente es parte del Programa Competitividad, impulsado por la Unión Europea y a través del cual esperan obtener certificaciones valoradas en US$15,000 para poder exportar sus productos sin intermediarios.

No obstante, Marcia Casco, directora general de Fomento Empresarial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, dijo a El Nuevo Diario que los negocios que se mantienen en la informalidad no pueden acceder a créditos bancarios, programas de certificación ni a las exoneraciones arancelarias que otorga el Estado.

500,000 Mypimes

Agregó que tampoco pueden aprovechar los mercados de exportación, como el de Estados Unidos o el de la Unión Europea, así como otros países a través de los tratados de libre comercio que ha firmado Nicaragua.

Se estima que en Nicaragua existen alrededor de medio millón de micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, en el sector informal y unas 106 mil estarían en la formalidad.

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, en este país existen 121,919 empresas en el sector formal, de las cuales 106,619 pertenecen al sector micro y representan el 87.45% del total.

Nicaragua también registra 14,492 medianas empresas y 808 grandes negocios en el sector formal.

Las mipymes nicaragüenses se dedican principalmente a las actividades de cuero-calzado, madera-mueble y textil-vestuario.

Mercados cercanos

María José Guerrero, gerente del Departamento de Inteligencia Comercial del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, señaló que las pymes nicaragüenses que todavía no se han aventurado a exportar deben al menos mirar inicialmente a los mercados centroamericanos, que son los más cercanos.

En este sentido, señaló que algunos de los productos de las pymes nicaragüenses que tienen gran potencial para exportar al mercado regional son los granos básicos (frijol, sorgo), lácteos, tubérculos (yuca), sal, carne, café, maní, sandías, ajonjolí, productos de la agroindustria (harinas), entre otros.

Pero ¿cuáles son los pasos que debe seguir un productor para exportar? Morales, de APEN, y Guerrero, del CEI, coinciden en que la empresa debe analizar y elegir su mercado meta, estudiando qué países están comprando esos productos, volúmenes y tasa de crecimiento de las importaciones de esos productos.

“Una vez fijado el mercado meta, se analiza los requerimientos técnicos, sanitarios del mercado meta, y se profundiza en el análisis del mercado, determinando gustos y preferencias de los consumidores, canales de comercialización, precios, etcétera”, dijo Morales.

 

Mercadotecnia

Sigrid Morales considera que el empresario, si quiere exportar y hacerlo con éxito, también debe contemplar una estrategia de mercadotecnia, porque así creará valor a su producto, como por ejemplo tener cosas básicas como una página web y un correo empresarial, no un correo de Hotmail ni Yahoo, que pueda dar una impresión de informalidad al comprador internacional.

La representante de APEN dijo que en esta organización existe una metodología que ayuda a determinar el potencial exportador de una pyme y por consiguiente a poder establecer un plan de acción para la venta al exterior.