elnuevodiario.com.ni
  •   Cartagena  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, grupo compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, cerraron este lunes la VIII cumbre del grupo, con la firma de un protocolo para rebaja de los aranceles, que deja fuera a muchos productos del agro.

El acuerdo supone una rebaja para el 92% de las partidas arancelarias, pero deja fuera los productos agrícolas denominados "sensibles", como el banano y el café importados por México.

Para entrar en vigor, el acuerdo ahora debe ser ratificado por cada país.

"Todavía falta lo más difícil, aplicarlo e institucionalizarlo", reconoció en el cierre de la cumbre el presidente peruano Ollanta Humala, quien firmó el texto junto a sus pares de Colombia Juan Manuel Santos, quien ejerció de anfitrión, y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Enrique Peña Nieto.

Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014, cuando entregará la posta a México, aprovechó su discurso de cierre para despedirse del chileno Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

"Él ha sido un motor que ha jalonado el proceso gracias a su dinamismo y su entusiasmo", dijo Santos.

Por su parte Humala reconoció los esfuerzos de su homólogo chileno para darle "calidad" a la Alianza.

También participó en la cumbre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.

"Yo espero que nosotros podamos llevar adelante el proceso de negociación en el transcurso de este año para que a finales de año se pueda ir suscribiendo el protocolo de incorporación de Costa Rica a la Alianza", dijo a la AFP la ministra de Comercio del país centroamericano, Anabel González.

El acuerdo suscrito el lunes deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú orientado a impulsar sinergias para comerciar con Asia.