•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La responsabilidad social empresarial, RSE, no se trata de filantropía, sino de darle la oportunidad de crecimiento dentro de las empresas al capital humano, aseguró Sergio Argüello, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Empresarial, INDE, durante el Foro de Empresarios por la Excelencia.

Para Sergio Traña, presidente de la empresa Chiles de Nicaragua, “darle motivación a un emprendedor es tarea pendiente de todo empresario”.

“Siento que estamos poniendo un granito de arena en motivar a estos muchachos a seguir adelante, a que ellos pongan sus propias ideas y que concreten sus sueños, y esto es un gran servicio”, dijo Traña.

El empresario fue uno de los tres panelistas que compartieron con jóvenes emprendedores sus experiencias en la promoción de la RSE dentro de la compañía, lo cual, refiere, es uno de los pilares para la sostenibilidad y alcanzar mayores niveles de competitividad.

RSE, para el desarrollo

Regina Lacayo, coordinadora del Programa de Emprendimientos Dinámicos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, indicó que la RSE debe surgir desde la concepción de una empresa, para que el giro de negocio no solo persiga la generación de divisas, sino también un impacto social positivo.

“Los emprendedores piensan más en las ganancias que pueda generar su empresa, pero se les olvida pensar en la responsabilidad social, lo cual también les permitirá tener rentabilidad en sus negocios”, señaló Lacayo.

 

La diferencia

Sergio Argüello, del INDE, asegura que la RSE es un elemento que hace la diferencia en la vida de una empresa, ya que parte de su durabilidad y rentabilidad depende de su labor social.

“Estamos enseñando a pensar en grande, y de qué manera podemos hacerlo: con el recurso humano. El recurso humano es la responsabilidad social empresarial, RSE; es lo que hace diferente o cambia las empresas”, dijo Argüello.

“La RSE es algo novedoso y poco a poco los empresarios han empezado a entender el concepto, porque RSE no es filantropía, no es regalar las cosas; es darle las oportunidades de crecimiento al recurso humano dentro de la empresa”, recalcó el empresario.