•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ángel González, de 22 años, vino de Nagarote a la capital para estudiar una carrera en la Fundación Victoria, una organización que ofrece estudios de nivel técnico a jóvenes de escasos recursos.

Al finalizar sus estudios en Mantenimiento Industrial, González confía en que se insertará fácilmente en el mercado laboral.

“Voy con un conocimiento total para hacer en las empresas lo que estoy aprendiendo”, manifestó el joven.

El 95% de los estudiantes que egresan de esta carrera logran sus objetivos al salir de la fundación, precisó Bertha Mayela Quintanilla, directora ejecutiva de Fundación Victoria.

“Le damos un seguimiento a cada uno de nuestros egresados, yo le puedo decir exactamente en qué empresa está cada uno de ellos”, mencionó Quintanilla.

La Población Económicamente Activa, PEA, se calcula en 3.1 millones de personas, según datos oficiales.

Inicios de la fundación

En el 2010 la fundación, que opera gracias al financiamiento de Compañía Cervecera de Nicaragua como parte de su responsabilidad social empresarial, fue autorizada por el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec.

Viendo la necesidad de profesionalización de sus colaboradores, hace 12 años surgió la idea de incorporar en la empresa un centro de formación técnica. Las puertas para los primeros estudiantes externos se abrieron en el 2011, manifestó Quintanilla.

La cuarta generación de estudiantes de la fundación recientemente se matriculó para el período lectivo 2014.

Solamente el 2% de los 325 estudiantes son empleados de la cervecería. A la fecha han egresado 657 estudiantes de las diferentes carreras, agregó Quintanilla

“Es un programa hacia la comunidad y esta es la mejor forma de la cervecería de responsabilidad social con la comunidad”, dijo.

La fundación ofrece un portafolio en las carreras técnicas de Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Administración con Énfasis en Mercadeo y Ventas, Tecnología de los Alimentos y Electricidad Industrial.

“La decisión de la cervecería de invertir en educación es la decisión más sabia que pudieron tomar cuando se trata de invertir en la comunidad”, concluyó Quintanilla.

 

Nuevos egresados

Para el 2014 la Fundación Victoria incorporó las modalidades de técnico medio en Electricidad Industrial y Electrónica en el programa sabatino, que es dirigido a jóvenes que trabajan durante la semana.

A mediados de este año la fundación graduará a 73 estudiantes que realizarán sus prácticas en las distintas empresas del país.