•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las actividades de Responsabilidad Social Empresarial emprendidas por Banpro Grupo Promerica se han expandido a lo largo y ancho de Nicaragua, consolidando los sueños de los conciudadanos en la búsqueda de una vida mejor.

Decenas de programas sociales, salud, educación, deportes y sociedades sin ánimo de lucro han recibido el patrocinio directo y activo de esta institución financiera y de la Fundación Ortiz Gurdián, entre los que sobresalen Teletón; Los Pipitos; Telehablatón Conanca; Liga de Béisbol Profesional, LNBP; evento cultural de la Embajada de Perú; Telehablatón para niños con diabetes; Cruz Roja Nicaragüense; Cuerpo de Bomberos de Managua; Centro de Especialidad en Adicciones; Aldeas SOS; Juntos por la Cura y muchos más.

“Nosotros les dedicamos mucho tiempo a nuestras actividades de responsabilidad social. Hemos logrado comprender, y más importante aún, compartir con nuestra sociedad los beneficios de haber adquirido una capacidad económica estable”, indicó Ramiro Ortiz Mayorga.

Lucha contra el cáncer

Cada año, la Fundación Ortiz Gurdián recibe a un centenar de pacientes diagnosticadas con cáncer, quienes reciben de forma gratuita quimioterapias, revisiones médicas y chequeos continuos. El tratamiento de cada una de estas mujeres tiene un costo aproximado de diez mil dólares en un período de cinco años, el tiempo requerido para su curación. Cada año atienden a seis mil mujeres.

También el Banpro Grupo Promerica ha creado un programa llamado Línea de Crédito Verde, dirigido al cuido y preservación ambiental a través de proyectos que ayuden a mejorar los sistemas hídricos, silvopastoriles, agroforestería, turismo sostenible, renovación de plantaciones, reforestación y mejora en la infraestructura de fincas cafetaleras, reciclaje de basura, ahorro de energía y agua potable, entre otros; que contribuyan a la biodiversidad en la región.

Gracias a esta política de protección medioambiental, Banpro recibió dos reconocimientos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo Económico, BCIE, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a través del Programa Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad, CAMBio, quien intermedió los fondos facilitados por Banpro Grupo Promerica para las cooperativas agrícolas denominadas Unión de Cooperativa Agropecuaria, UCA, y Cooperativa Agrícola de Crédito y Servicio Regional de Cafetaleros, Corcasan, ambas ubicadas en San Juan de Río Coco y dedicadas al cultivo de café orgánico.

Junto a TechnoServe, Banpro se ha dedicado a apoyar a setenta pequeñas empresas nacionales a través del programa Impulsa tu Empresa. El programa aglutina a setenta empresas nacionales en su primera fase, dedicadas a servicios, alimentos, manufactura, comercio, agroindustria, producción acuícola y turismo. Banpro Grupo Promerica asignó este año diez mil dólares para la adquisición de un software contable para ayudarles a manejar sus finanzas.

Solidario con la niñez

El Teletón es un evento que se realiza año con año, con la finalidad de recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de centros de atención temprana y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, y Banpro se ha hecho presente por siete años consecutivos, siendo la única institución financiera que instala una sucursal en el lugar donde se celebra el evento.