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Educación Financiera es un programa que Financiera FAMA inició en el año 2011 con el apoyo de Fundación FAMA, para dotar a sus clientes con herramientas y conceptos financieros, beneficiando a la fecha a más de 20,000 personas en las 23 sucursales de la institución.

Convencidos de que el cliente es el motor principal que mueve la institución, se decidió crear el programa de Educación Financiera, el cual tiene como objetivos fidelizar a nuestros clientes, generar confianza en los servicios financieros que prestamos y la difusión de una cultura de endeudamiento responsable, explicó la Coordinadora de Proyectos, Valeria Vega.

El programa educativo que Financiera FAMA comparte con sus clientes a través de Fundación FAMA es parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial. Este programa comprende cuatro módulos en que podrán conocer todo lo relacionado al consumo, la administración de riesgos, el endeudamiento responsable, y la administración de ingresos, precisó Vargas.

“Son clientes que han venido creciendo con nosotros y queremos que conozcan de herramientas y formas de cómo administrar su dinero, y fomentarles una cultura de ahorro”, dijo Vega.

Durante dos años y medio a los usuarios de la primera fase se les impartieron técnicas sobre el uso responsable del dinero, inversión, ahorro y endeudamiento, indicó la gerente de Fundación FAMA.

Los clientes reciben la información a través de herramientas audiovisuales que comparten mensajes de responsabilidad social, además a través de sesiones presenciales que explican al cliente por qué debe poner “atención a sus finanzas”, agregó Vargas.

“El dinero debe cuidarse y se debe hacer un plan: los ingresos y los egresos deben registrarse, se debe contar con un plan de ahorro y una preparación ante las contingencias que puedan presentarse”, mencionó Vargas.

Una vez que la persona identifica sus patrones de consumo y cumple con sus responsabilidades, por ejemplo, es capaz de identificar si puede adquirir un compromiso externo como una deuda, es aquí cuando la persona está lista para entender el concepto de endeudamiento responsable.

Segunda fase

Estamos iniciando la segunda fase del programa de Educación Financiera que se desarrollará durante todo el año 2014. Este módulo está vinculado a la administración de riesgos, lo que se busca con esta etapa es que el cliente conozca sobre los seguros como una herramienta que les permitirá mitigar los riesgos que normalmente se presentan en los negocios y enfocar así el ahorro como una gestión positiva, explicó Vega.

Financiera FAMA es una organización que apoya al sector microempresarial del país, la mayoría de sus clientes están en el sector comercio.

La gerente de Fundación FAMA comentó también que los clientes que participaron en la primera fase del programa se sintieron muy identificados con la institución y mucho más seguros al momento de tomar una decisión, pues estaban informados.

“Nosotros sentimos que estamos cumpliendo con nuestra parte de Responsabilidad Social, tenemos clientes mejor informados y damos un servicio transparente”, puntualizó.

 

La meta

La segunda fase está proyectada a que se realice en un ciclo de 12 meses y en la que esperan poder beneficiar a 2,560 clientes directos, declaró la gerente de Fundación FAMA, Ana Vargas.  
Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, Financiera FAMA también capacitará a sus colaboradores y comunidad cercana a sus sucursales.