Massiell Largaespada E.
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El tamaño de una empresa no es un valladar en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, ya que micro, pequeñas y grandes empresas pueden ponerla en práctica de acuerdo con sus posibilidades.

Al menos eso considera Álvaro Porta, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana, UAM, quien señala que es un error creer que las pequeñas empresas no tienen tantos recursos y por ende no pueden ser socialmente responsables.

“Se cree que en tiempos de vacas flacas no se puede actuar con responsabilidad, en fin, no es así”, dijo el académico.

Porta resaltó que ese recinto universitario apoya a las pymes en la implementación de modelos de gestión que sean socialmente responsables, a través del Centro Empresarial UAM.

Para todos

“Micro, pequeño, grande, rural, urbano, servicios, agrícola, del tamaño que sea, en el sector que sea, debe tener un desempeño socialmente responsable.

El concepto es extensivo para el sector público y para el tercer sector, las universidades, las ONG, las iglesias, el sector público; todos debemos adoptar las prácticas de responsabilidad social”, agregó el decano.

Recientemente la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo, durante un encuentro de emprendedores latinoamericanos de la Fundación Agora Partnerships, que, aunque Nicaragua parece un sitio poco propicio para hacer negocios, existe una buena cultura empresarial en formación.

“Es bueno ver el liderazgo de Nicaragua en la promoción del emprendedurismo social, sirviendo de modelo para toda la región”, señaló en esa ocasión la diplomática estadunidense.

 

Guía

Recientemente el Fondo Multilateral de Inversiones publicó la Guía de Aprendizaje para implementar políticas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en pequeñas y medianas empresas, una herramienta diseñada para ayudar a sistematizar y difundir conocimientos que la institución ha acumulado en diversos proyectos durante los últimos años.

La Guía, como es conocida, ofrece herramientas prácticas organizadas en tres grandes capítulos: “Fundamentos”, que define la RSE, marco, actores y beneficios; “Dominios y temas de RSE”, enfocado en la aplicación de los principios de la responsabilidad social a nivel operativo en la empresa; y “Sistematización”, que aborda la planificación estratégica, la implementación, monitoreo y evaluación, aprendizajes y comunicación de las acciones de RSE en una pyme.