•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno de Nicaragua se está preparando ante el impacto que podría tener la introducción de productos estadounidenses sin aranceles a partir de 2015 como parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), informó hoy el asesor de la Presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce.

"Actualmente, estamos en un proceso de revisión de todos nuestros tratados de libre comercio, porque algunos procesos de desgravación van a comenzar en 2015, concretamente el TLC con Estados Unidos", dijo Arce, a periodistas.

El tema fue discutido la tarde de este martes en una reunión entre Arce y la Cámara Nicaragüense Americana de Nicaragua, Amcham, confirmó el presidente de la organización, Alfredo Artiles.

"Ya estamos trabajando a nivel de gobierno, pero podemos recibir una retroalimentación de Amcham", sostuvo el asesor.

Arce recordó que a partir de 2015 podrán entrar múltiples productos sin impuestos desde Estados Unidos hasta Nicaragua, y puso el caso de los automóviles como ejemplo.

"Aquí casi todos nos movemos en vehículos asiáticos, pero cuando no paguen impuestos los vehículos americanos, va a cambiar la dinámica", afirmó el asesor presidencial.

El sector empresarial norteamericano de Nicaragua mostró su aprobación al gobierno centroamericano.

"Es importante que protejamos a los productores y consumidores nicaragüenses, que se den beneficios pero sin que estos vengan a mermar a las empresas nicaragüenses", comentó Artiles.

"Hay productos alimenticios que actualmente protegemos de las sobreproducciones norteamericanas por la vía de los aranceles acordados por los TLC, pero esos aranceles tienen que desaparecer en equis tiempo, entonces tenemos que utilizar lo que nos queda para planificarnos y poder suplir el impacto de esto", insistió Arce.

Datos de Amcham indican que en los últimos cinco años, las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos crecieron en un 71 %, impulsadas sobre todo por el DR-Cafta.

En 2013 Nicaragua exportó a Estados Unidos 592.9 millones de dólares.