• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El 38% de todo el pescado que se produce actualmente en el mundo, se exporta, y en términos de valor, más de dos tercios de lo que se vende proviene de los países en desarrollo, estima el más reciente informe del Banco Mundial.

130214 tilapias

El estudio “La pesca hasta 2030: perspectivas de la pesca y la acuicultura”, que fue publicado en coordinación con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, señala que el 62% de los productos del mar que se consumen serán producidos mediante métodos alternos de reproducción.

La FAO y el Banco Mundial estiman que la producción mundial de tilapia, por ejemplo, se duplicará y pasará de 4.3 millones de toneladas a 7.3 millones toneladas anual en los próximos 16 años.

La oferta total aumentará de 154 millones de toneladas en 2011 hasta 186 millones de toneladas en 2030, indican las proyecciones del estudio.

La producción que se prevé, servirá para satisfacer la creciente demanda de regiones como el continente asiático donde se cree se consumirá el 70% del pescado.

En Nicaragua

En materia acuícola Nicaragua ha tenido buenos resultados en el último año en lo que respecta al camarón de cultivo, una actividad que generó ingresos a Nicaragua por US$150.4 millones en el 2013, indicó Armando Segura, de la Cámara de Pesca de Nicaragua, Capenic.

De la crianza de camarón, que se está desarrollando con métodos y tecnologías modernas, se están obteniendo “rendimientos aceptables y competitivos a nivel de la actividad en el mundo”, precisó Segura.

En enero de este año la camaronicultura, considerado el producto líder del sector pesquero, realizó exportaciones por US$7.4 millones, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Además, el sector que se desarrolla como “una de las actividades más pujantes” genera 11,000 empleos productivos de forma directa.

Producir tilapias

El informe del Banco Mundial estima que en este período se verá un crecimiento más acelerado de especies como tilapia, carpa y bagre.

En ese contexto, Nicaragua se encuentra “aplazada” en la producción de especies como la tilapia, manifestó Armando Segura, de la Cámara de Pesca de Nicaragua, Capenic, a pesar de que algunos estudios indican que las fuentes hídricas que posee el país son aptas para este cultivo.

“Penosamente estamos aplazados ( ) Este año queremos desarrollar con las autoridades de gobierno, programas conjuntos que incentiven la inversión nacional y extranjera”, manifestó Segura.

“Deberíamos estar cultivando con fines comerciales y de exportación, moluscos, ostiones, guapotes y cultivando tilapia”.

Armando Segura

Directivo de Capenic