Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuba invertirá en tecnología rusa de comunicaciones
LA HABANA / AFP
Cuba firmó este jueves con Rusia un acuerdo que prevé la compra de tecnología rusa de información y comunicaciones, y la cooperación bilateral en la esfera de comunicación cósmica, telefonía y medios masivos, informó un medio local.

El acuerdo fue firmado por el ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegoliev, y el Comandante de la Revolución y titular de Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Schegoliev, quien llegó el miércoles a La Habana, destacó que “se concretaron líneas de colaboración” y que ya se encuentran en la isla “las primeras muestras tecnológicas” rusas.

También destacó “la coordinación de las direcciones principales de cooperación en materia de telefonía, comunicación cósmica, medios de comunicación masiva, intercambio de especialistas” y formación de profesionales cubanos en Rusia.

Evalúan acuerdo UE-Centroamérica
PANAMÁ / AFP
Una delegación de parlamentarios europeos y directores de la Cancillería panameña evaluaron el jueves los avances en el proceso de negociación para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, informaron funcionarios.

Los miembros de la comisión del Parlamento Europeo para las relaciones con América Central y Cuba y los funcionarios panameños, también repasaron el proceso de integración de Panamá a Centroamérica como elemento fundamental para un acuerdo entre ambos bloques.

El director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de Panamá, Vladimir Franco, informó que los presentes revisaron los avances y obstáculos en ese proceso y conversaron sobre las cinco rondas de negociación con la Unión Europea.

“También se trataron otros temas de interés regional como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la migración”, señaló Franco.

Bolsa de Caracas cierra con baja
Caracas / AFP
La Bolsa de Valores de Caracas cerró este jueves con una baja de 0.02% al perder apenas 7.03 unidades en relación con la cotización del día anterior y quedar el índice general en 35.926,58 puntos.

El índice financiero bajó a 53.501,92 puntos (-0.04%) mientras que el industrial se mantuvo estable en 35.227,66 puntos.

En el mercado accionario se efectuaron 23 operaciones, en las cuales se negociaron 8.829.588 títulos por un monto de 1.09 millones de dólares. Una acción cerró en alza, tres bajaron de precio y cinco permanecieron estables.

Bolsa de Sao Paulo obtiene fuertes ganancias
SAO PAULO / AFP
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, se disparó este jueves en medio de un clima de euforia y subió 7.47% a 37.448 puntos, en su tercera jornada consecutiva de fuertes ganancias, informó la mayor institución bursátil de América Latina.

Los negocios de la jornada superaron 5 mil 254 millones de reales (2 mil 497 millones de dólares al cambio del día) en más de 385 mil 200 operaciones. El Ibovespa había cerrado el miércoles en 34.845 puntos (+4.37%) y con un volumen de negocios equivalente a 2 mil 316 millones de dólares.

Peso mexicano cierra en alza
México / AFP
La moneda mexicana subió este jueves 12.80 pesos por dólar, tras haber sufrido caídas históricas en días pasados y haber llegado el miércoles a 13.03.

En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa mexicana también se revaluó al cotizarse en 12.70 pesos por billete verde, frente 12.94 de la jornada anterior. La divisa mexicana abrió este jueves a 12.99 por dólar.

El jueves el Banco de México (Banxico, central) efectuó una oferta extraordinaria de un mil millones de dólares, más otros 400 millones del plan establecido, pero aún así no pudo impedir la caída del peso hasta su mínimo histórico (13.80 por dólar), cuando la divisa mexicana se situaba a mediados de año en diez pesos por dólar.

Wall Street termina en neta alza
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este jueves, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones, pese al anuncio de una contracción de la economía estadounidense en el tercer trimestre: el Dow Jones ganó 2.11%, y el Nasdaq 2.49%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 189.73 puntos, a 9.181 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 41.31 puntos, a 1.698,52 puntos. El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó por su parte 2.58% (o 24 puntos), a 954.09 unidades.

“El mercado busca acomodarse, máxime que mañana (viernes) marca el fin del mes. Hay algunas cazas de ofertas, pero también vendedores que buscan equilibrar sus portafolios”, observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.