•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Cafetaleros piden con urgencia la aprobación de un presupuesto para la reparación de los caminos, de lo contrario habrían grandes pérdidas para los productores y para los nicaragüenses.

La cosecha cafetalera 2008-2009 podría perderse por las lluvias que dañaron los caminos de zonas productivas y la falta de presupuesto para repararlos,según los productores del café del país, aglutinados al Consejo Nacional del Café, Conacafe.

El grano  es el primer generador de divisas para el  país. Sólo el café oro generó 242 millones de dólares  entre enero y septiembre del 2008.

La medida a corto plazo es la reparación de caminos, aseguraron  los cafetaleros, por ello, urgen de la aprobación de 140 millones de dólares que solicita el Ministerio de Transporte.

La preocupación de los cafetaleros, es un tema ya debatido por los diputados de la Asamblea Nacional, y los 140 millones de dólares solicitado por el MTI, podría ser aprobado por los parlamentarios la próxima semana, según el presidente de la Comisión de Producción y Economía del parlamento, Francisco Aguirre Sacasa.

Sacasa afirma que este tema no es partidario, pese a las divergencias entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, estos últimos solicitan a las instituciones estatales, la transparencia en la ejecución del presupuesto, para aprobar las reformas.

Los productores esperan también que el precio internacional del café no bajé más de los 107 dólares por quintal.