• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco organizaciones de productores de café y cacao de los departamentos del norte de Nicaragua, firmaron un convenio de implementación hasta por más de US$200,000 con el Servicio Holandés, SNV, que les permitirá recibir servicios de asesoría, fortalecimiento de la gestión empresarial, capacitaciones, pago del personal técnico, apoyo al proceso de certificación, entre otros, con el que se beneficiarán directamente a tres mil productores.

Seguridad alimentaria

Se aseguró que la firma del convenio fue posible gracias al proyecto “Acceso a mercados sostenibles y seguridad alimentaria para productores de café y cacao de Nicaragua”, que desarrolló el SNV con Exportadora Atlantic del grupo ECOM, la Fundación Forestal para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano” y la UTZ Certified, fondos que provienen del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Entusiasmo

Ivania Rodríguez, de la Cooperativa Caja Rural de Waslala, dijo que su cooperativa cuenta con 920 asociados de los cuales el 80% son mujeres y señaló que han iniciado este año con pie firme. Mencionó que no se esperaban, como Caja Rural, que los tomaran en cuenta para firmar el convenio y que se sentía muy entusiasmada por el acuerdo, pues en la organización falta mucho para que los productores se sensibilicen en el aspecto comercial. “Estar organizado y recibir financiamiento es para crecer, por lo que todo hay que verlo desde el punto de vista de negocios”, aseguró.

Xiomara Briones Pérez de la cooperativa Arca de Noé, dijo que esto era muy importante para los socios de su cooperativa de pequeños productores cafetaleros, ya que el acuerdo tiene que ver con la seguridad alimentaria, por lo que hay que pensar como diversificar la producción y poder tener ganancias, lo que no lo da el café, lo da otro rubro.