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Nicaragua exportó 116.5 millones de kilogramos de productos congelados y refrigerados en el 2013, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, que generaron US$565.2 millones en valor.

Las exportaciones de ese rubro en el 2012 fueron de 121 millones de kilogramos y la ganancia en ese entonces fue de US$566.5 millones, por lo que en el 2013 se produjo una reducción de US$1.3 millones.

A pesar de esa reducción, los productos congelados y refrigerados están ganando mucha importancia en las ventas al exterior.

En ese rubro de exportación, Nicaragua incluye pescado fresco, pescado congelado, camarón de mar, camarón de cultivo, langostas, hortalizas, helechos, frutas y vegetales en conserva, carne de bovino, okra, derivados de la leche y maquinaria y equipos relacionados.

Este año el camarón de cultivo está dando de qué hablar, ya que a la fecha ha generado más de US$11 millones en ventas, con un crecimiento de más del 3% respecto a la misma fecha del 2013, según el Cetrex.

Cadena de frío

Según los expertos, la llamada “cadena de frío” en el tema de las exportaciones de productos congelados y refrigerados juega un papel muy importante, ya que garantiza la calidad e inocuidad de los productos enviados a granel y preempacados.

Francisco Morales, gerente de Operaciones de Frigoríficos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, explicó que “la conservación por descenso de temperaturas ayuda a preservar propiedades como sabor, olor y color en los productos, y es la única forma de extender su vida útil”.

Productos congelados“La cadena de frío” es un proceso que se lleva a cabo desde la producción y pasa por el transporte, el almacenamiento y la venta de los productos.

Mejores precios

“Los productos, al mantenerse dentro de los frigoríficos, logran una presentación fresca, lo que se traduce en un mejor precio para los mismos”, explicó Morales.

Mientras tanto, Estuardo Castro, gerente general de la empresa guatemalteca Coprisa, recomendó enfriar lo más rápido posible las frutas y vegetales posteriormente a su cosecha, para darles más vida útil. Coprisa exporta arveja china, arveja dulce, ejote francés, frijol rojo seda y frijol negro a Estados Unidos, Canadá y Europa; y, según Castro, estaría interesada en invertir en Nicaragua en producción de okra y vegetales orientales.

“Por cada hora que se pierde de enfriamiento se pierde un día de vida en anaquel. Mantener la cadena de frío garantiza la buena calidad de los productos agrícolas de exportación”, sostuvo Castro.

Movimientos de cargas

Unas 85 empresas exportadoras e importadoras utilizaron en el 2013 los servicios de cuartos fríos que posee APEN, los cuales tienen capacidad para almacenar 100,000 libras de productos perecederos.

APEN afirmó que en sus cuartos fríos se produjeron alrededor de 7,607 movimientos, entre exportaciones e importaciones.

El movimiento de la carga en general (productos exportados e importados) de los frigoríficos de APEN durante el 2013 ascendió a 19 millones de libras. El 87.32% correspondió a productos exportados y 12.68% a importaciones, según esa organización.

La carga que entra al país incluye medicinas para uso humano y animal, carnes con cortes especiales procedentes de Estados Unidos, embutidos de Italia y España, y flores de Ecuador y Guatemala.

Además, APEN destacó que 2.8 millones de kilógramos de productos congelados y refrigerados, de los 116.5 millones exportados, salieron por el puerto de embarque del Aeropuerto Internacional de Managua, donde esa asociación tiene sus frigoríficos.

Los más movidos

Entre los productos de exportación que requieren almacenamiento en frío, la okra y el pescado fresco fueron los que más movimiento tuvieron en el año 2013, según la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.

En el 2013, las exportaciones de okra generaron US$4.7 millones y las de pescado fresco US$26.2 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Nicaragua tiene en la mira una serie de mercados potenciales para la okra, entre los que están: Miami y Houston, en Estados Unidos; Canadá, México y Gran Bretaña. Y en el caso de las exportaciones de pescado fresco figuran: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Hong Kong como mercados potenciales.