•  |
  •  |
  • END

Los precios de los productos alimenticios comienzan a bajar en el país, siguiendo la tendencia del mercado internacional, que refleja una caída de los valores de estos rubros y se espera que en las próximas semanas las reducciones sean mayores, confirmaron organizaciones de productores y el gobierno.

La baja del diez por ciento en el precio del arroz fue una buena noticia que ayer recibieron los consumidores, luego de una reunión que los productores sostuvieron con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

Los nuevos precios del arroz entrarán en vigencia el lunes como parte de los acuerdos alcanzados por la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, y el Mific.

El arroz se está ofertando en 11.30 córdobas la libra del 80-20 (80 por ciento grano entero) y 10.90 córdobas por libra el 70-30, los que pasarán a costar 10.17 y 9.81 córdobas la libra, respectivamente.

Fernando Mansell, Presidente de ANAR, dijo que la reducción se logró gracias al Programa de Apoyo al Productor de Arroz, PAPA, que se lleva a cabo entre el gobierno y los productores, lo que permite garantizar un precio justo al productor y un valor accesible al consumidor.

Según el reporte de precios del Mific divulgado ayer, correspondiente a la quinta semana de octubre, ocho productos de la canasta básica disminuyeron de precio en los últimos días, otros ocho se mantuvieron igual, mientras otros 11 subieron de precio.

Entre los productos que bajaron de precio están el frijol, que pasó de 12.51 a 12.35 córdobas la libra; la leche, que disminuyó de 14.70 a 14.60 córdobas el litro; la carne de pollo, de 20.25 a 20.10 córdobas la libra; y el aceite, que varió de 43.38 a 40.08 córdobas el litro.

Algunos productos que subieron de precio son el azúcar, que pasó de 5.17 a 5.25 la libra; los huevos de 26.90 a 28.15 la docena; el queso seco cambió de 29.80 a 32 córdobas por libra; además de fuertes alzas en algunos perecederos como el tomate, que se elevó de 9.18 a 16 córdobas la libra, y la cebolla, de 12.50 a 14.35 por libra.

La harina de trigo, materia prima básica para la elaboración del pan, que ha bajado cerca de un 50 por ciento en el mercado internacional, sólo experimentó en el mercado nacional una reducción de veinte córdobas por quintal, según confirmó Raúl Meza, Presidente de la Cooperativa de Panificadores de Managua, Copam.

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, dijo que los productos alimenticios están bajando y que en los próximos días y semanas se esperan reducciones más fuertes, siguiendo el comportamiento del mercado internacional.

En el caso de la harina, el funcionario afirmó que representantes de las harineras le comunicaron que están saliendo de las existencias que compraron a precios altos, y que en las próximas semanas estarían reflejándose reducciones considerables en el precio del producto.

Aseguró que también está bajando el aceite y que los granos básicos tienden a reducir sus precios, porque está por salir la cosecha de postrera.

Solórzano dijo que se mantendrá la eliminación de aranceles que aprobaron para una serie de productos alimenticios que el país importa, como el aceite, la avena, harina de trigo, pastas alimenticias, entre otros, para garantizar que los precios sigan bajando.


Confirman tendencia
Róger Zamora, Gerente General de Operaciones de Corporación Agrícola S.A., Agri-Corp, la más grande importadora y distribuidora de arroz y otros alimentos, dijo a EL NUEVO DIARIO que las reducciones en los precios se harán de acuerdo a los análisis de los costos y las salidas de las cosechas.

Indicó que la baja en el petróleo no se ha trasladado como quisieran a los insumos, agroquímicos, fertilizantes, por lo cual, no se le puede reducir el precio al productor.

El funcionario de Agri-Corp afirmó que en el caso de la harina de trigo, uno de los productos que ellos distribuyen, están saliendo de los inventarios que compraron a precios altos y que conforme vayan adquiriéndola a valores más bajos, irán trasladando la diferencia a los consumidores.

Reconoció que la harina se redujo en el mercado internacional de unos mil dólares la tonelada a 500 dólares a la fecha.

Zamora mencionó además una reducción en el precio del frijol de entre un cinco y ocho por ciento, mientras el pan bajó diez por ciento, aunque el Mific reporta un aumento en el precio de este último producto.

Raúl Meza, Presidente de la Cooperativa de Panificadores de Managua, Copam, dijo que están a la espera de una reducción sustancial en el precio de la harina para poder disminuir el valor del pan.

Aseguró que el quintal de harina se oferta en el país a entre 130 y 140 córdobas más caro que en el resto de países de la región.

El panificador precisó que pese a la baja en el mercado internacional algunos productos están subiendo, como es el caso del huevo, que subió diez córdobas por cajilla, aunque reconoció una disminución en el valor del aceite, que pasó de 600 a 530 córdobas el bidón en la semana anterior.