•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, podrían disminuir su personal para “garantizar su rentabilidad” si el aumento del 10% al salario mínimo que firmó uno de los sectores en la mesa de negociaciones no logra revertirse, advirtieron ayer fuentes del sector.

Para revertir la situación, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, que propone un ajuste del 8%, envió ayer una comunicación al presidente de la República, Daniel Ortega, solicitando la no aplicación de “ese acuerdo parcial”, anunció su presidente, Alfonso Valerio.

Las pymes, que ofrecen unas sesenta mil plazas laborales, no estarían en capacidad de hacer un ajuste del 10%, “tendrían que rebuscársela”, precisó Valerio.

Los representantes del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Conapyme, durante la cuarta sesión en el Ministerio del Trabajo firmaron un acuerdo para que a partir del 16 de febrero los trabajadores recibieran un incremento del 10%, lo que fue rechazado por una amplia mayoría.

Parámetro

Para hacer un ajuste se debe tomar en cuenta los niveles de crecimiento de la economía y los índices de inflación, manifestó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Leonardo Torres.

“Si el consenso se rompe, sería grave para el crecimiento económico”, señaló Torres.

En 2013 las pymes tuvieron un crecimiento de aproximadamente 7%; igual crecimiento mostraron en la generación de empleos.

No entra en vigencia

El acuerdo, sin embargo, todavía no entra en vigencia, dado que necesita la firma del resto de actores que participan en las negociaciones en el Ministerio del Trabajo.

La resolución de la comisión que fija los salarios mínimos tiene validez legal una vez que es firmada en su totalidad por cada uno de los representantes de los trabajadores, los empleadores y el Ministro del Trabajo, establece la Ley 625, de Salario Mínimo.

“No es válido (…), no se tomó en cuenta a los empresarios, una de las condiciones (de la ley) no se cumplió”, enfatizó Valerio, quien dejó en claro la voluntad del Conimipyme para atender cualquier negociación por la vía del diálogo.

En el acuerdo firmado por Conapyme, según Valerio, se fijó una cláusula en la que se estipula que el acuerdo no entrará en vigencia mientras no sea “validado” por el resto de las partes que integran la mesa de negociaciones.

 

Un digito

El representante de Conimipyme ante la mesa de negociación del salario mínimo, Zacarías Mondragón, señaló que mantendrán, de ser necesario hasta la última sesión, de que el ajuste sea en base a un dígito, es decir de 8%.

“Tenemos que agotar todo lo que dice la ley y debe ser en la última sesión donde se van a ratificar los acuerdo y en caso de que no lleguemos a ningún acuerdo, quien tomará la decisión será la ministra del Trabajo (Alba Luz Torres), según la ley”, dijo.

 

"Necesitamos que las empresas continúen ofertando nuevas plazas de trabajo".

Alfonso Valerio

Presidente de Conimipyme