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Nicaragua tocó suavemente las puertas del mercado ruso, pero ahora espera abrirlas a plenitud, para llevar su oferta exportable a 142.9 millones de habitantes del país con la extensión geográfica más grande del mundo, cuyo territorio ocupa la octava parte de la superficie terrestre.

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Para eso, una comisión de funcionarios del sector público-privada desde ya alistan sus maletas. Entre finales de mayo e inicios de junio iniciarán una gira comercial a Rusia, para promocionar los productos nicaragüenses con alta demanda en el mercado ruso.

Pedro Pankratov, Consejero Económico de la Federación Rusa en Nicaragua, resaltó que en los últimos cuatro años el intercambio comercial entre ambas naciones creció 139%, al pasar de US$46 millones en 2010 a US$ 110 millones en 2012.

Sin embargo, Pankratov señaló que del total de las transacciones entre ambos países, el 90% corresponde a las exportaciones que realizó Rusia hacia Nicaragua y el resto a las ventas del segundo país.

De acuerdo con Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, cuya organización participará en el viaje de negocios, esta es una oportunidad de estrechar el vínculo comercial con Rusia, pero que además supone un reto para elevar la productividad y la tecnificación de la producción nacional.

“Estaríamos haciendo un convenio de colaboración económica o una alianza estratégica de intercambio comercial con el país más extenso del mundo. Rusia nos está extendiendo la mano para salir de la cooperación casi asistencialista y dar el paso al desarrollo económico”, expresó Castillo.

Castillo explicó que las exportaciones de Nicaragua hacia Rusia se realizan actualmente a través del Sistema General de Preferencia (SGP), que consiste en la reducción arancelaria de un 25% a una lista de productos, tales como textiles, prendas de vestir, calzado, artículos electrónicos y algunos aceites.

Por su parte, Roberto Solórzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Cadin, expresó que el viaje exploratorio que realizarán los empresarios nicaragüenses de distintos sectores económicos, constituye un punto de partida para negociar una nueva relación comercial con mejores condiciones.

“Podría ser que llegáramos a un acuerdo con el gobierno ruso para colocar nuestros productos bajo condiciones más favorables”, añadió Solórzano.

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, durante el 2013 Nicaragua exportó a Rusia un total de US$18.5 millones.

Del valor total de las ventas que colocó Nicaragua en la Federación Rusa, 32% corresponde a carne bovina, 30% maní, 25% café y el resto en otros productos.

“Si se pudiera dar un paso para un tratado de libre comercio pues sería mejor. De bajarse a un 5%, 0%, dejar libre entrada como lo ha dejado la Unión Europea que el 98% de los productos entran a ese mercado sin arancel”, señaló Castillo.

Cacao a Rusia

Reynaldo Soza, gerente de Proyectos de Café y Cacao de Exportadora Atlantic, está entusiasmado con el posible fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Rusia y Nicaragua.

Soza afirmó que en las próximas semanas esa compañía exportará a ese país un contenedor de 25 toneladas de cacao.

Todo empezó con la visita de una empresa rusa al país, invitada por la Agencia Oficial de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua. Según Soza, los rusos apreciaron la calidad del cacao nicaragüense y firmaron el primer contrato de compra.

“Una relación de futuro depende de los precios, porque el cacao de Nicaragua tiene un precio alto por su calidad. Hay que ver si ellos estarán dispuestos a pagarlo, pero creo que no habrá ningún problema”, sostuvo Soza.

Gobierno quiere TLC

El ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo a mediados de enero que Nicaragua estaría interesada en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Federación Rusa, ya que algunos productos nicaragüenses del sector agropecuario y agroindustrial tienen alto potencial para entrar al mercado ruso.

“Hemos hablado con la comisión gubernamental y efectivamente hay interés de negociarlo (un TLC), pero hay que tomar en cuenta que la Federación Rusa es parte de una Unión Aduanera junto con Bielorrusia y que Nicaragua todavía es parte de un proceso de integración centroamericana”, recordó el funcionario en ese momento.

Productos con demanda

Textiles, muebles, calzado, frutas, alimentos procesados, queso, carne bovina y porcina son algunos de los productos que tienen una fuerte demanda en el mercado ruso y que podría ser abastecido por Nicaragua, dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

 

El desafío

Entrar al mercado de la Federación Rusa no será tan fácil, pero tampoco imposible. Así lo considera Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, quien asegura que antes de llegar al nuevo destino el país centroamericano debe estar claro sobre quiénes son sus competidores.

“Tenemos que conocer cuáles son los principales países que abastecen el mercado ruso. En un ejercicio que hemos hecho para indagar esos datos, hemos visto que son antiguas ciudades las que proveen los productos que demanda Rusia”, dijo Castillo.

En ese sentido, señaló que el traslado de la mercadería nica hacia Rusia está en desventaja, por los altos costos, ya que la Federación asiática tiene vínculos comerciales con mercados más cercanos. Aún así, el reto para Nicaragua apenas comienza y hay optimismo en el sector empresarial por aumentar el intercambio comercial.

 

 

 

* (Con colaboración de Manuel Bejarano)