Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo terminaron en alza en Nueva York este viernes, última sesión de un mes marcado por una caída histórica, sostenidos por la recuperación de Wall Street que apaciguó los temores de un hundimiento de la demanda como consecuencia de la desaceleración económica mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en diciembre terminó en 67.81 dólares, en alza de 1.85 dólares en relación al cierre del jueves. Pero en octubre, los precios cayeron en un porcentaje jamás registrado mensualmente, 32.6%.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1.61 dólares a 65.32 dólares.

En baja a la apertura, “los precios estuvieron sostenidos por un incremento de la confianza, en momentos en que los mercados bursátiles parecen recuperarse”, explicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

Los precios del crudo cayeron a menos de la mitad en relación a sus records de julio, en 147 dólares, ante la brutal degradación de las perspectivas económicas. Los inversores temen una recesión generalizada que pueda afectar durablemente la demanda de oro negro.