•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Uno de los temas que ocupa y preocupa a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, es la falta de innovación en las empresas, uno de los factores que generan el estancamiento de las mismas, según su gerente general, Azucena Castillo.

La preocupación de APEN sobre este tema es todavía mayor luego de conocer los resultados del estudio “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, elaborado por el Banco Mundial, BM, el cual destaca que las empresas nuevas que nacen en Latinoamérica no crecen tanto como las que se crean en otras regiones.

En esta entrevista Castillo habla sobre la importancia de promover la innovación dentro de las empresas sin importar su tamaño, pero también del fomento de la misma a través de una política nacional que involucre tanto al sector público como al privado en función de convertirla en una promoción de país.

 

¿Qué se debe hacer en Nicaragua en materia de innovación para abrir nuevos mercados?

Para nosotros poder igualar y sustituir a otros países en algunos mercados, donde nosotros tenemos la ventaja competitiva, debemos recurrir a la tecnología y a la innovación. Costa Rica, por ejemplo, ha dado el paso de tecnificar su agricultura. Vemos que las exportaciones de Costa Rica llevan un mínimo de 60% de tecnología incluida. Nosotros todavía tenemos, pero no generalizado, que muchos productores utilizan métodos obsoletos, como es el espeque, y utilizan los bueyes.

 

¿Qué se está haciendo para sustituir esos métodos obsoletos por unos modernos?

En ese sentido yo creo que aquí el sector privado está dando un paso en buscar cómo salir de ese punto de estancamiento que tiene nuestra agricultura, para poner un ejemplo. Tenemos que pensar en la diversificación.

 

Recientemente el Banco Mundial presentó un estudio de innovación en el que las empresas de América Latina salieron reprobadas…

En APEN vimos con buen agrado que ya el Banco Mundial viene con el tema de la innovación. Un tema sobre el que en nuestra asociación se ha tomado la batuta junto con otras organizaciones como Funica (Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua) y en alianza con Conicyt (Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología) y algunos ministerios como el Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal) y el Mefca (Ministerio de Economía Familiar), queremos introducir para sacar cuanto antes lo que es una política de innovación que venga a orientar y facilitar el fomento de la innovación. Vemos con agrado el papel que juega ProNicaragua, en este sentido porque al promover las inversiones extranjeras a este país, de alguna manera provoca la transferencia de tecnología y de esa tecnología se va a aportar mucha innovación para las empresas nacionales.

 

¿A las grandes empresas, o también incluyen a las pequeñas y medianas empresas?

Cuando se hablaba de innovación, lo dejamos muy claro en el seminario del Banco Mundial, que la innovación no solamente debe ser para las grandes empresas, porque hay varios tipos de innovación.

 

¿Como cuáles?

La innovación que requiere grandes capitales: cuando estás hablando de alta tecnología y grandes transformaciones que involucran hacer edificios o plantas muy sofisticadas para poder transformar la materia prima o entrar a sectores que tal vez en Nicaragua no existen o están incipientes, como es el farmacéutico. Hay que aterrizarnos a la rgalidad de este país y al hacerlo vemos que está lleno de pymes (pequeñas y medianas empresas).

 

El informe de BM dice que hay muchas empresas y poca innovación…

Yo estoy de acuerdo con ese señalamiento que hace el BM. En ese sentido en APEN nos estamos enfocando en eso. Sin ser excluyentes, porque el mismo método de trabajo que tenemos con nuestros socios y beneficiarios de proyectos y programas es el fortalecimiento de las cadenas de valor con empresas formalizadas, independientemente de su tamaño, para incluirse en una cadena de valor donde grandes empresas pueden estar al final de la cadena y al inicio de la cadena puede estar el productor.

 

¿Esto requiere de la formalización de las pymes?

Efectivamente. Esto cabe en el sector formalizado. De esa manera nosotros podemos detectar aquellas empresas gacelas que pueden insertarse y aprovechar las oportunidades. Se trata de no dejar la capacidad productiva exportadora en unas cuantas empresas grandes y no hacer que empresas pequeñas y medianas se conviertan en grandes. De esa manera todos se convierten en tractores de las más pequeñas y ese es el punto de inclusión, porque van llegando a esa cadena.

 

¿Qué debe proporcionar la innovación a las empresas?

La innovación no debe ser solo una idea, nace como tal, pero tiene que convertirse en una acción que provoque una actividad nueva, un producto, un proceso nuevo, pero que al final produzca un beneficio económico para quien la implementa. De no ver ese beneficio económico, no es innovación.

 

¿Qué proyectos puntuales se está promoviendo desde APEN en la búsqueda de esa innovación?

Estamos en este momento lanzando un programa de becas apoyado por Woord and Daad de Holanda, que nos está aportando un financiamiento de 40,000 euros para empezar a incidir y formar personas tanto en el sector público como en el privado. Lo estamos haciendo con colaboración del apoyo técnico de la Academia de Ciencias de Nicaragua y de la UCA, que estará a cargo de hacer el pénsum e impartir las charlas con catedráticos de primera categoría.

 

¿Quiénes pueden participar?

Estamos seleccionando aquellas empresas que van a poder presentar sus planes y pasar a la implementación de planes de innovación para sus negocios.

 

¿Quién es?

Azucena Castillo es licenciada en Marketing y Administración de Empresas y posee un Máster en Administración Pública con especialización macroeconómica en El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y un Máster en Administración de Negocios, MBA, del Incae, así como posgrados en Negociaciones y Relaciones Internacionales, de la Universidad Georgetown de Washington.

Actualmente Castillo está al frente de la Gerencia General de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.