•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Bogotá

TransmiSitp, para el transporte

EFE. La aplicación TransmiSitp, que facilita la vida de los usuarios del transporte público masivo en Bogotá desde hace un año, está lista para ser exportada a las más importantes capitales latinoamericanas que, en conjunto, representan un mercado potencial de 8.9 millones de personas.

Esta herramienta, que se descarga en los teléfonos móviles, permite consultar en tiempo real rutas, horarios y estaciones del sistema de autobuses de la capital colombiana, lo que ayuda a los ciudadanos a programar sus tiempos de viaje en una urbe de grandes dimensiones.

Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires y Quito están en la mira de los desarrolladores de TransmiSitp, quienes tras su éxito en Bogotá pronto llegarán a Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla para lograr así un mercado de cuatro millones de usuarios.

 

San Salvador

Taiwaneses quieren comprar café

ACAN-EFE. Una misión de empresarios de Taiwán visitará El Salvador del 27 de febrero al 1 de marzo próximo en busca de aumentar las compras de café salvadoreño, anunciaron hoy fuentes oficiales de ambos países.

La delegación estará integrada por representantes de “siete reconocidas empresas importadoras” de café, dijo el ministro consejero de la embajada de Taiwán en El Salvador, Carlos C.T. Cheng, en conferencia de prensa.

Explicó que la visita arrancará el 27 de febrero con un seminario sobre “el comportamiento del mercado de café de Taiwán” y la promoción del grano salvadoreño en ese país.

Además, los empresarios taiwaneses visitarán plantaciones del grano, asistirán a catas de café y celebrarán ruedas de negocios con productores salvadoreños, añadió.

 

Buenos Aires

Argentina recurre a Supremo de EE.UU.

EFE. Argentina solicitó ayer a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise un fallo adverso en un litigio entablado por fondos de inversión especulativos por bonos soberanos impagados desde finales de 2001. “Argentina presentó hoy (ayer) una petición ante la Corte Suprema de los Estados Unidos solicitando que revise las decisiones erróneas de los tribunales inferiores que prohíben a nuestro país efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado. El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1,300 millones de dólares.

 

París

Capital chino entra a Citroen

AFP. El fabricante de autos francés PSA Peugeot Citroen espera haber asegurado su futuro con la entrada en su capital del Estado francés y del chino Dongfeng, aunque la situación sigue siendo difícil como demuestran las pérdidas netas de 2,300 millones de euros en 2013 anunciadas el miércoles. El número uno francés del automóvil oficializó este miércoles que ha dejado de ser una empresa familiar. Tanto el Estado francés como Dongfeng, segundo fabricante chino, aportarán cada uno 800 millones de euros en la ampliación de capital lanzada por PSA de 3,000 millones. Cada uno contará con el 14% del capital, lo mismo que la familia Peugeot, accionista histórico del grupo que hasta ahora controlaba el 25.4% del capital y el 38.1% de los derechos de voto.

 

Río de Janeiro

Ingresos por servicios creció 8.5%

EFE. Los ingresos del sector servicios crecieron un 8.5% el año pasado en Brasil, por debajo de la expansión del 10% registrada en 2012, informó ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ese crecimiento, que aún no tiene en cuenta la inflación del período, reflejó la desaceleración en un sector que es responsable por cerca del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño. De acuerdo con el organismo, los segmentos del sector servicios que más elevaron sus ingresos el año pasado fueron los de transportes y correo, con un 10.8%, especialmente por el buen desempeño del transporte acuático (18.0%), aéreo (16.8%) y terrestre (10.7%).