•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, afirmó en una carta a los ministros de Finanzas del G20 que el crecimiento mundial era “desigual y muy inferior a su potencial”. En una carta –que la AFP pudo obtener una copia– dirigida a los ministros de Finanzas del G20 que se reúnen este fin de semana en Sidney, Australia, Lew afirma que es necesario “un crecimiento mundial más rápido y más equilibrado”.

Cita “varios riesgos que ensombrecen las perspectivas económicas”, entre ellos “la considerable volatilidad (...) de varios mercados emergentes”. “Seguimos muy de cerca esta evolución”, afirmó.

Varios países emergentes (Brasil, Turquía, India y Rusia) vieron sumergirse sus monedas locales en enero, en medio de la disminución del capital extranjero y de las dudas crecientes de los inversores acerca de la solidez de sus economías.

“La evolución económica en China y Estados Unidos sirvieron de telón de fondo a estos sucesos”, indicó el responsable, así como la disminución de las inyecciones de liquidez realizadas por la Reserva Federal estadounidense (FED), que contribuyeron también a la fuga de capitales desde los países emergentes a Estados Unidos, convertido en más rentable.

 

Impacto de EE.UU.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, afirma estar convencido de que “reforzar el crecimiento en Estados Unidos beneficia a la economía mundial en su conjunto (...) y que una gradual normalización de las políticas (monetarias) se verán acompañadas por el crecimiento”.

Entre los temas a discutir en el G20, el ministro estadounidense espera soluciones en los próximos dos años al problema de las empresas que cambian de domicilio fiscal para sustraerse al pago de impuestos.