•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Previo a la sexta sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que se realiza hoy, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo ayer que respaldan la solicitud que envió el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, a la Presidencia de la República de no aplicar el reajuste salarial mínimo de 10% a unos 60,000 trabajadores.

El empresario sostiene que el sector de las pymes nicaragüenses no está en condiciones de aplicar el reajuste de 10% a la paga mínima, por lo cual ese incremento generaría la pérdida de empleos.

Resultados positivos

“Queremos tener resultados positivos para la economía, la generación de empleos, las empresas y los trabajadores”, dijo Aguerri.

Las declaraciones de Aguerri surgieron un día después de que las autoridades de Conimipyme pidieran al Gobierno revertir el acuerdo parcial firmado entre un sector de la pequeña y mediana industria y los sindicatos durante la cuarta sesión de la mesa negociadora.

Sin consenso

Hasta ahora el sector privado, el Gobierno y los sindicalistas no han consensuado el incremento a la paga mínima que regirá este año en nueve sectores de la economía nacional.

Durante el proceso de los primeros 30 días de negociación los diferentes sectores han discutido con base en siete propuestas, dos de ellas surgidas del sector sindical y dos de la pequeña y mediana empresa, que van desde el 8% hasta el 20%.

En la tercera sesión del salario mínimo, la Central Sandinista de Trabajadores, liderada por Roberto González, presentó una nueva propuesta de reajuste al salario mínimo de un 10% de incremento para el sector de la pequeña y mediana empresa, 11% para el resto de sectores y un 11.5% para el sector del campo.

Mientras que la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, la semana pasada bajó su propuesta de reajuste de 16.5% a 14% para los trabajadores que están fuera del sector de las pymes.