Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Japón recorta sus tasas de interés
TOKIO / AFP
Japón se sumó a la lista de países que redujeron sus tasas de interés para tratar de insuflar vida a sus anémicas economías, sin haber logrado hasta ahora disipar los temores de una recesión mundial, confirmados el viernes con datos de la caída del PIB español.

El Banco de Japón (BoJ) anunció un recorte de 0.20 puntos porcentuales de su tasa, llevándola a 0.30%, en una votación muy dividida, ya que había voces que proponían un recorte aun mayor para reanimar a la segunda economía mundial.

Ilustrando esos temores, el BoJ comunicó una radical reducción de sus proyecciones de crecimiento de la economía japonesa, que registrará un crecimiento de apenas 0.1% en el año fiscal 2008-2009 (que va de abril a marzo). La previsión anterior, que databa de julio, barajaba un crecimiento del PIB japonés de 1.2%.

Con el recorte de su tasa directriz, Japón se sumó a iniciativas similares de otros países, entre ellos Estados Unidos, que el miércoles redujo la suya en medio punto porcentual, a 1% al año, para evitar que el estancamiento se convierta en recesión.

Suben los precios del maíz, el trigo y la soja en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del maíz, la soja y el trigo subieron esta semana en el mercado a futuro de Chicago, sostenidos por la estabilidad del dólar y las nuevas previsiones del Departamento de Agricultura, que apuntan a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

“El principal motor (de los precios) esta semana fue el informe” del departamento estadounidense de Agricultura, explicó Dan Roose, de US Commodities.

El Ministerio revisó a la baja sus previsiones de producción de maíz para 2008/2009 de 4.24 millones de toneladas, teniendo en cuenta un ajuste de las superficies sembradas y las cosechas. Las previsiones de producción de soja también fueron revisadas a la baja, pero solamente en 1.19 millones de toneladas.

En el futuro próximo el mercado de cereales y oleaginosas “seguirá siendo dependiente de los mercados financieros. Si se observa un derrumbe de la energía y el dólar se fortalece más, habrá un impacto negativo sobre el mercado de los cereales”, dijo Dan Roose.

Crudo venezolano llega a USD 54.55 el barril
Caracas / AFP
El precio de la cesta de crudos de Venezuela cerró la semana en 54.55 dólares por barril, al perder 5.54 dólares con respecto a su cotización de la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado.

“Los precios siguieron debilitándose en los mercados a futuro de petróleo. La crisis financiera y la preocupación por la desaceleración de la demanda petrolera siguieron incidiendo en el comportamiento de los precios”, señaló el texto.

El precio medio del barril venezolano es de 97.81 dólares en lo que va del año.

Venezuela, primer productor de crudos de América del Sur, extrae 3.3 millones de barriles diarios, de los cuales unos 2.7 millones se destinan a la exportación, según datos oficiales.

Standard and Poor’s baja nota a deuda argentina
BUENOS AIRES / AFP
La calificadora de riesgo Standard and Poor’s bajó la nota de la deuda de Argentina de B/B a B-/C, debido al “deterioro económico y político” del país sudamericano, anunció este viernes en un comunicado recibido por la AFP en Buenos Aires.

“Esta baja refleja nuestra fuerte preocupación respecto del deterioro del contexto económico y político en Argentina y del ‘estrés fiscal’ que resulta de ello”, indicó la calificadora. Es la segunda vez en dos meses y medio que la calificadora rebaja la nota de la deuda argentina.

Los analistas de Standard and Poor’s esperan además una “desaceleración muy nítida” del crecimiento argentino, estimado hasta ahora de 6% en 2009, debido a los “choques externos y domésticos”.

Suben reservas internacionales de Venezuela
Caracas / AFP
Las reservas internacionales de Venezuela llegaron a 40 mil 618 millones de dólares el jueves, lo que representa un aumento de 592 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV) en un comunicado.

De ese total, 39 mil 790 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía. Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2007 en 34 mil 77 millones de dólares.

Empresarios ofrecen comprar Alitalia
ROMA / AFP
El Consorcio de Empresarios Italianos (CAI), que había retirado este viernes la oferta de compra de la compañía de aviación Alitalia, al borde de la quiebra, decidió mantener la propuesta tras negociaciones, indicaron fuentes de prensa italianas.

Los dirigentes de CAI que habían anunciado su retiro, decidieron mantener la oferta de adquisición de los bienes y activos de Alitalia, tras una serie de reuniones con importantes miembros del gobierno. Alitalia es administrada por un comisario extraordinario designado por el gobierno tras la grave crisis financiera que atraviesa.

La oferta de compra, que fue retirada y presentada nuevamente durante la misma jornada, fue aprobada por las tres mayores centrales sindicales del sector.

Según el plan presentado para salvar la empresa de aviación, CAI tenía como plazo límite para presentar una oferta definitiva de compra este viernes, la cual no gozaba del apoyo de todos los sindicatos.