• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El dinamismo que ha alcanzado la construcción en Nicaragua en los últimos años no solo ha hecho crecer a este sector en dos dígitos anualmente, sino que también ha propiciado la apertura de nuevas ferreterías en el país.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, señaló que el auge de este sector ha logrado fomentar el crecimiento de las ferreterías en el país, lo cual también es positivo para este gremio.

“Considero que cada día la oferta de ferreterías nicaragüenses está creciendo, lo cual es magnífico para la industria. Ya en Nicaragua se puede encontrar todos los materiales necesarios y con precios competitivos para construir viviendas”, apuntó Lanzas.

Lanzas resaltó que el Índice Mensual de Actividad Económica de la Construcción creció 12.6%, en términos interanuales, y aportó 0.7 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad económica de noviembre, según reporta el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Según el reporte oficial del BCN, el crecimiento estuvo vinculado a una mayor producción de madera, cemento, adoquines, arena, concreto premezclado y bloques, los cuales también son comercializados en las ferreterías.

De acuerdo con el informe del BCN, el Índice de Precios de Materiales de Construcción registró un crecimiento interanual del 2.1 por ciento al cierre de 2013.

La vivienda

Dentro del sector de la construcción, una de las áreas que más dinamismo aporta a las ferreterías nicaragüenses es la vivienda.

Alberto Atha, directivo de Cadur, dijo a El Nuevo Diario que, de cada vivienda, más o menos el 80% del costo total es por materiales de construcción, 14% o 15% es el costo de mano de obra y el restante 5% son las utilidades.

El urbanizador explicó que en el proceso de construcción de una vivienda se usan todos los accesorios de iluminación, cemento, arena, piedrín, acero, es decir, todos los materiales que los urbanizadores compran a las ferreterías.

Para Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción el sector vivienda es muy importante para determinar el Índice de Precios de Materiales de Construcción y el Índice Mensual de Actividad Económica de la Construcción del país.

"Con estos datos lo que te trato de demostrar es que el sector construcción está dinamizando la economía nicaragüense. Las ferreterías y todos los proveedores de materiales de construcción se benefician de este dinamismo"

Benjamín Lanzas

Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción