•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por años se ha mencionado que León cuenta con la suficiente riqueza natural, histórica y cultural para ser una gran potencia en materia turística; sin embargo, algunas piezas estratégicas no han terminado de conjugarse adecuadamente entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Roberto Reyes, ganadero, empresario turístico y ferretero de León, señala que para tener éxito en los negocios es necesaria la diversificación. "No hay que poner los huevos en una sola canasta", explica.

Reyes indica que León tiene de todo para crecer, turismo, cultura, historia y, lo más importante, el calor de su gente; "lo único que tenemos que ver es dónde invertir y si vas a invertir en turismo, enfocarse en el servicio, esa es la clave del éxito en este negocio".

 

¿Cuál es la clave para el éxito en los negocios?

Antes de emprender un negocio lo principal es tener la mente bien clara de hacia dónde se quiere llegar. Yo vengo de una familia de empresarios y ellos me inculcaron que lo primordial es brindar a los clientes un servicio de calidad, allí está la clave del éxito en cualquier negocio. La ferretería tiene más de cincuenta años de fundada y hemos logrado sobrevivir debido a esa filosofía y ahora hasta asesoramos a nuestros clientes.

 

Entiendo que tiene otros negocios…

Sí, empezamos con la ferretería, pero de repente se me ocurrió invertir en ganadería de raza y en turismo. Aproveché mis conocimientos en ingeniería agrícola para desarrollar mi proyecto ganadero y el potencial de León para impulsar una empresa turística, que es el hotel de playa Suyapa Beach, ubicado en Las Peñitas, León.

 

Entiendo que ha recibido muchos reconocimientos por su ganadería…

En 1996, cuando inició la feria Expica, se me vino la idea de meterme a producir ganadería de raza. Desde ese momento asumí el reto de tener una ganadería de ganado puro. He competido en ferias nacionales e internacionales y hemos recibido muchos reconocimientos por la calidad del ganado. Hemos logrado desarrollar la inseminación artificial y el trasplante de embriones en la ganadería.

 

¿Cuál ha sido la clave del éxito en su ganadería?

Estar pendiente de los nuevos descubrimientos en cuanto a nuevas tecnologías en el desarrollo de la ganadería.

 

Su faceta de empresario turístico; hábleme un poco de eso.

Hace veinte años, cuando nadie hablaba del turismo, decidí desarrollar un hotel de playa que hoy se llama Suyapa Beach, el cual está ubicado en el Pacífico, exactamente en Las Peñitas. Al inicio fue muy duro, porque montar un hotel en la playa es muy caro porque necesitas de mucha infraestructura que en la playa no existe, pero considero que la clave del éxito en esa empresa ha sido el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

 

¿Cuántas habitaciones tiene el hotel?

Tiene veinticinco habitaciones con aire acondicionado, posee servicio de bar y restaurante y para este año tenemos la intención de ampliarlo y para eso estamos preparando un proyecto que próximamente estaremos presentando al Instituto de Turismo, Intur, para su respectiva aprobación. La idea es construir más habitaciones, y yo les pido a todos los empresarios nacionales y extranjeros que quieran invertir en la zona que se animen a desarrollar este tipo de negocios.

 

¿Ofrece seguridad León a los turistas?

Claro que sí, aquí donde vayan van a ver a extranjeros caminando por las calles, aunque siempre hay que tener cierta cautela.

 

¿Se considera un empresario diversificado?

Me considero bendecido y apoyado por mi familia, que es la que ha contribuido a desarrollar este tipo de proyectos como el de la ganadería, el hotel y la ferretería. Además de nuestros colaboradores, que han ayudado mucho a hacer crecer nuestros negocios. Eso es lo básico para desarrollar cualquier empresa.

 

¿Qué cantidad de empleos brinda a través de sus empresas?

Estamos hablando de setenta cabezas de familias que tienen un empleo directo y otro buen porcentaje de empleos indirectos.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo que ha enfrentado en sus negocios?

El mayor obstáculo se lo pone uno mismo. Pero creo que el único obstáculo grande quizás ha sido el acceso al crédito en algunas ocasiones, pero eso ya ha sido superado.

 

¿Cuáles han sido los cambios más notables que han ocurrido en los últimos años en León?

Hay nuevas calles, caminos, hoteles y mucha inversión en la producción. También hemos visto mucha inversión en energía, aunque menos en salud y educación. Creo que necesitamos más orden y en ese sentido esperamos que las autoridades municipales no dejen que se les salga de las manos el crecimiento desmedido de la ciudad. Necesitamos un hospital en la ciudad.

 

¿Ha llegado bastante inversión a León en los últimos años?

Sí ha llegado más inversión, aunque más extranjera que nacional y leonesa. Eso quiere decir que los leoneses estamos siendo desplazados por los inversionistas extranjeros.

 

¿Cuáles son esas últimas inversiones?

Hoteles, supermercados y hostales. Aunque los leoneses deberíamos buscar la inversión mixta.

 

¿Quién es?

Roberto Reyes es un empresario originario de León; es ingeniero agrícola con especialidad en riego y drenaje. Posee una postgrado en Incae. Propietario del hotel de playa Suyapa Beach, ubicado en Las Peñitas, es productor de ganado de raza pura y es el dueño de una de las ferreterías más grandes de occidente.