Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Debido a una mejora en la calidad de la cartera de crédito y un incremento en los depósitos, el Sistema Financiero Nacional, SFN, cerró el año pasado con un crecimiento interanual del 21.3% en sus préstamos, destaca el Informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua, BCN.

No obstante, el crecimiento fue menor que en 2012, cuando los bancos crecieron 29.2%. Los depósitos totales también registraron un crecimiento interanual del 13.9%, explicado por la recuperación en los depósitos de moneda nacional y el “dinamismo” de los depósitos en moneda extranjera.

El banco emisor señala que debido a este buen desempeño la liquidez de la banca nicaragüense se ubicó en 30%, mientras que las inversiones cerraron con un crecimiento negativo del 9.3%.

“Los indicadores de rentabilidad se mantuvieron con una tendencia positiva, asociados a la mejora observada en la calidad de la cartera de crédito”, detalla el informe.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, tras finalizar la consulta del artículo IV a finales del año pasado, reconoció el sólido comportamiento de la banca nicaragüense. “El Sistema Financiero Nicaragüense muestra una posición robusta en ratios de adecuación de capital e indicadores de calidad de cartera”, señaló el informe del organismo financiero internacional.

 

Agotar diálogo

Impulsan depósito

Según el informe del banco emisor, en el 2013, el principal impulsor en el crecimiento de los depósitos fue el sector empresarial, con crecimientos superiores a los depósitos de los hogares y del Gobierno.

“El 43% de los depósitos continúan concentrándose en ahorro y 33% a la vista, lo que indica una mayor preferencia por mantener depósitos a corto plazo”, detalla el BCN.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, los depósitos del SFN sumaban C$98,592 millones, frente a C$86,550 millones en 2012.

“Hay que destacar que los depósitos en moneda nacional después de seis meses de registrar tasas de crecimiento negativas, a partir de mayo revirtieron esa tendencia, finalizando el año con un crecimiento del 16.2%”, destaca el BCN.