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En el 2013, Nicaragua movilizó hacia los mercados internacionales 3,622.27 toneladas métricas por los cinco puertos comerciales que están en la franja del Pacífico y el Caribe, según cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram.

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La carga que salió por los puertos nicaragüenses disminuyó 0.7% con respecto al 2012, cuando el país movilizó un total de 3,651.45, precisa el más reciente informe de la Cocatram.

Nicaragua, a nivel de Centroamérica, es el país que menos carga transportó el año pasado. De los puertos ubicados en Guatemala salió la mayor carga, despachando 20,374.31 toneladas métricas.

Costa Rica (16,754.36), Honduras (14,117.27) y El Salvador (5,716.75) fueron los países que contribuyeron ampliamente al despacho de la carga que movió la región entre enero y diciembre de 2013.

En total, la región transportó 60,584.96 toneladas métricas el año pasado. Utilizaron para ello 10,006 buques que salieron por los litorales (Pacífico y Caribe) de cada país.

Corinto a la cabeza

La terminal de Corinto, el principal puerto en la franja del Pacífico nicaragüense, movilizó 2,685.71 toneladas métricas, que representa el 74.1% del gran total, señala el informe. En los últimos tres años, puerto Corinto amplió en 28.4% su margen de desembarque y embarque, pues pasó de 2,090.61 toneladas métricas en el 2010 a 2,685.71 en 2013.

De la segunda terminal marítima de Nicaragua, Puerto Sandino, ubicado en el departamento de León, salieron 813.49 toneladas métricas durante el 2013.

Los exportadores nicaragüenses también utilizaron las terminales de Puerto Cabezas, el Bluff y El Rama para despachar la mercadería.

En total, en ese período Nicaragua movilizó 640 buques para el traslado de la mercadería; 435 salieron de Corinto, según datos de la Cocatram.

Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, indica que actualmente se requiere de menos tiempo para exportar e importar vía marítima, pero hace falta extender la coordinación de las instituciones en las fronteras terrestres.

El informe de Funides sugiere, a su vez, crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior, donde se puedan realizar los trámites de exportación e importación, en línea, aprovechando el avance de la tecnología.

La experiencia

Rafael Membreño es gerente de operaciones en Exportadora de Café Fino, Cafexsa, ubicado en Matagalpa, una empresa que opera exportando café desde el 2009.

Para Membreño los procesos de comercio exterior han mejorado considerablemente, pero persisten algunas situaciones que dificultan el proceso al momento de embarcar la carga: “Un barco puede tardar meses en llegar a su destino final”.

A Estados Unidos, el puerto más cercano hacia donde exportan el café, la carga puede tardar de "tres a cinco días"; pero deben ajustarse al itinerario que les pasa con anticipación la línea naviera, precisó Membreño.

Puntuación baja

El índice de Competitividad Global 2013-2014 del Banco Mundial ubica a Nicaragua en el puesto 99, de una lista de 148 países, con una puntuación de 3.84.

“Las navieras han mejorado, el mayor inconveniente que teníamos era la falta de equipos de parte de las navieras y los espacios en los barcos; a veces omitían los puertos porque venía con sobrecarga y el contenedor se tenía que quedar esperando", refirió Membreño.

Los costos por logística, complementa otro informe del Banco Mundial, pueden agregar hasta un 50% al precio final de los productos.

Poca actividad

Muchos de los principales puertos, incluyendo puerto Corinto (Nicaragua), Puerto de Acajutla (El Salvador) y Puerto Cortés (Honduras), utilizan muy poco su infraestructura y hay margen para ampliar las operaciones, sostuvo el año pasado el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

Por otro lado, los análisis revelan que los altos costos de servicios de transporte terrestre y la precaria condición de las carreteras, junto con lentos y complicados procesos de aduanas generan contratiempos para transportar la carga.

 

Se necesita puerto en el Caribe

La principal limitación que tiene Nicaragua para ampliar sus exportaciones con respecto al resto de países centroamericanos no son sus puertos, sino su posición geográfica que conlleva mayores costos para el exportador. Al no contar con un puerto de aguas profundas en el Caribe, tiene que mover gran parte de la carga a través de las terminales portuarias ubicadas en el Pacífico.

“Si vas a mandar un contenedor a Miami saliendo de Corinto te va a costar el doble, porque va al pasar por el Canal (de Panamá) por ponerte un ejemplo", dijo Trillos.

Para abaratar costos los exportadores que mandan carga a la costa este de Estados Unidos y Europa, deben recurrir a los puertos centroamericanos principalmente, Cortés en Honduras y Limón en Costa Rica por su posición estratégica, indicó el empresario.