Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los principales productores de cacao en el mundo se encuentran en África Occidental, una región que está padeciendo serios problemas en sus rendimientos productivos, una oportunidad que deberían aprovechar los productores de cacao de Nicaragua, según Carolyn Barker-Villena, directora regional del organismo Luthern World Relief.

"Sabemos que en la región se produce un buen cacao, sobre todo en Nicaragua, pero también sabemos que es necesario mejorar la calidad y los rendimientos de producción de este rubro", indicó Barker-Villena durante las palabras de inauguración del Foro Regional de Cacao Centroamericano, Oportunidades y Retos para el sector, el cual fue organizado por el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

El precio del cacao a nivel mundial se ha venido incrementado y los grandes importadores están buscando nuevas fuentes de abastecimiento de cacao.

"Esta oportunidad la deberían aprovechar los productores nicaragüenses, indicó Noemí Pérez, presidenta y directora general de la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible.

Actualmente el precio internacional de la tonelada de cacao es de US$2,921 y en los últimos años ha tenido un incremento sorprendente.

Mejorar ingresos

La directora de Luthern World Relief, Carolyn Barker-Villena, señaló que ellos trabajan con 900 productores en la región, y la idea es buscar cómo estos aumenten sus ingresos y, por ende, mejoren sus niveles de vida.

“En Nicaragua hay mucha potencialidad para mejorar la calidad del cacao, y para eso tenemos que ver de qué manera se les brinda asistencia técnica a estos productores, para que vayan mejorando", indicó Carolyn Barker-Villena.

Ángel Tapia, productor de cacao en la zona de Río San Juan, manifestó que ellos, por ejemplo, venden su producción de manera directa a la empresa alemana Ritter Sport.

 

Intercambio de experiencias

El Foro Centroamericano reunió a organizaciones productoras de cacao, investigadoras, certificadoras e instituciones financieras que intercambiaron experiencias para mejorar su productividad y calidad.

 

Ganancias

5.4 millones de dólares generaron en 2013, las ventas externas de cacao
2.6 millones de kilogramos, volumen total exportado
128,102 quintales producción ciclo 2013-2014
2.7 millones de manzanas disponibles para su cultivo
10 mil productores se dedican a su producción