•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 417 millones de dólares en 2013, unos 4.5 millones de dólares menos que en 2012, informó hoy la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

Las autoridades nicaragüenses esperaban la visita de al menos 1.2 millones de turistas extranjeros y facturar 475 millones de dólares en concepto de turismo el año pasado.

La presidenta ejecutiva del Intur dijo hoy que el año pasado ingresaron a Nicaragua un total de 1,229,410 turistas extranjeros, un 65 % procedentes de países vecinos de Centroamérica, que dejaron ingresos totales por 417 millones de dólares.

En 2012, Nicaragua recibió 1,179,581 turistas extranjeros, que dejaron ingresos de divisas por 421.5 millones de dólares, según cifras oficiales.

La funcionaria explicó que si bien llegaron más turistas extranjeros a Nicaragua, los mismos gastaron menos, principalmente los centroamericanos.

Precisó que un turista centroamericano gastó un promedio de entre 30 a 35 dólares por día.

La funcionaria adelantó que para aumentar los ingresos por turismo buscarán captar turistas en países sudamericanos, en donde están sosteniendo encuentros con tour operadoras y asistiendo a ferias, y gastan como promedio 68 a 70 dólares por día.

Nicaragua espera facturar 440 millones de dólares en concepto de turismo en 2014, un 5.5 % más que el año pasado, de acuerdo con las autoridades.

La funcionaria dijo que para este año proyecta el ingreso al país de 1,309.325 turistas, un 6.5 % más que en 2013.

Los lugares turísticos más frecuentados son las ciudades coloniales de León y Granada; la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago, en el Pacífico de Nicaragua; y las paradisíacas Corn Islands (Islas del Maíz), en el Caribe Sur de Nicaragua.

Además, el puerto Salvador Allende, en las costas del lago de Managua o Xolotlán, el sitio turístico más visitado en este país.