•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Keiser University, ubicada en San Marcos, Carazo, y antes llamada Ave Maria University, abrió sus puertas hace algunos meses, pero fue hasta ayer que sus autoridades celebraron oficialmente la inauguración y apertura de su Campus Latinoamericano, ocasión que aprovecharon para anunciar sus nuevos programas académicos.

Arthur Keiser, presidente de Keiser University, conversó con El Nuevo Diario y señaló que la transición ha sido exitosa. "Desde nuestra transición hemos experimentado mejoras continuas en la infraestructura y tecnología, además de que hemos aumentado la matrícula y ampliado nuestra oferta académica”.

Keiser University es una institución privada sin fines de lucro que sirve a un promedio de 20,000 estudiantes que cursan desde programas de doctorado, hasta grados asociados en sus 17 recintos en varios países del mundo, donde ofrece empleo a más de 3,500 personas.

 

¿Qué significa la inauguración del Campus Latinoamericano para Keiser University?, ¿tiene un significado especial para usted?

Significa que estamos ampliando nuestra presencia global, que es parte del plan estratégico de esta universidad, porque creemos que en las próximas generaciones la educación ya no será local ni regional, sino global, y a este campus en Nicaragua lo vemos como nuestro puente hacia América Latina. Nosotros poseemos recintos en China, en Corea del Sur, en Taiwán y Moldavia y en Serbia. Esta inauguración tiene un gran significado porque este campus es el miembro número 17 de esta familia global.

 

¿Podría contarnos un poco más acerca de Keiser University?

Keiser University es la segunda universidad independiente más grande de La Florida, que a su vez es el tercer Estado más grande de los Estados Unidos y contamos con 20,000 estudiantes en los 17 campus que tenemos alrededor del mundo. Somos los productores más grandes de profesionales de la salud en La Florida y el quinto más grande productor de enfermeros y enfermeras en los Estados Unidos.

 

¿Cuál es la diferencia entre este campus y los demás que poseen alrededor del mundo?

Este campus es muy especial por dos razones: primero, porque nuestros recintos en los Estados Unidos están enfocados en estudiantes adultos, mientras que el enfoque principal de este campus consiste en educar estudiantes de secundaria y, segundo, porque este campus está ubicado en América Latina y tiene un enfoque muy fuerte en la tradición católica.

 

¿Ha habido cambios importantes en la transición de Ave Maria a Keiser?

Hemos realizado algunas inversiones significativas en esta transición, reconstruimos completamente la infraestructura de tecnología, agregamos una rectoría para nuestro sacerdote.

Desde el punto de vista administrativo instalamos un software para mejorar la educación de los estudiantes, aunque sentimos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Ahora mismo estamos buscando fondos para construir un centro de ensamblaje para los estudiantes y la comunidad de San Marcos.

 

¿Cuánto han invertido en la transición de la universidad?

Alrededor de US$1.5 millones en los últimos meses. Estamos terminando la renovación de todas las aulas y hemos tenido que agregar más aulas debido al incremento en la demanda de los estudiantes. Además que estamos ofreciendo más apoyo a los estudiantes, hemos aumentado el número de profesores y estamos trabajando en un centro de escritura porque uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de la escritura de los estudiantes.

¿Hay crecimiento en la matrícula en los últimos años?

Sí, crecimos un 13% el año pasado y por eso estamos construyendo más aulas, en las cuales estamos introduciendo nuevas tecnologías para mayor comodidad de los estudiantes.

 

¿Cuántos estudiantes existen en el campus en Nicaragua?

En el Instituto de Idiomas contamos con 1,500 estudiantes, y en la universidad tenemos 530 alumnos.

 

¿Entiendo que también han ampliado su oferta académica?

Hemos anunciado la incorporación de dos nuevos programas para este año, estudios interdisciplinarios y administración de sistemas informáticos y varios programas de licenciatura, maestrías y doctorados en línea. Además de una maestría en Administración de Empresas que se ofrecerá en inglés y español. También existe la posibilidad de desarrollar nuevos programas, como contabilidad, logística, ingeniería y carreras que llenen las necesidades de las comunidades locales.

 

¿Un mensaje que deseara enviar a los nicaragüenses?

Nos sentimos afortunados de ser parte del desarrollo de Nicaragua. Hemos experimentado un apoyo extraordinario tanto del sector privado como del sector público. Casualmente hemos tenido reuniones con importantes líderes empresariales y políticos de Nicaragua, quienes están muy complacidos con nuestra presencia en el país y ayer (miércoles), nos reunimos con el presidente Daniel Ortega.

 

¿Pueden estudiar los jóvenes pobres y brillantes en Keiser?

Claro, tenemos programas de becas y otras alternativas para ayudar a los estudiantes a estudiar en la universidad. La educación no es cara, el fracaso sí lo es. Aquí han estudiado muchos jóvenes pobres que ahora trabajan para grandes empresas nacionales e internacionales. Si hay un estudiante que quiere una buena educación, que nos llame. Estamos aquí para los estudiantes, no estamos aquí para hacer dinero, ya que somos una institución sin fines de lucro y nuestro objetivo es brindar una educación de calidad para ayudar a los nicaragüenses.

¿Es cierto que los estudiantes de esta universidad se convierten en líderes de desarrollo económico y social?

Claro que sí; en primer lugar porque son bilingües y dentro de la economía mundial el inglés es el idioma oficial de los negocios y, en segundo lugar, porque están recibiendo una educación que es reconocida en todo el mundo.

 

¿Existe confianza en Nicaragua?

Sí, por supuesto, y por eso nos hemos puesto la meta de agregar este campus a nuestra comunidad global.

 

¿Cómo ve el futuro de la educación en Nicaragua?

Veo a Nicaragua desarrollando sus instituciones educativas para llenar las necesidades de una economía global. Además, si construyen el Canal Interoceánico y continúan siendo el país más seguro, la nación crecerá y por lo tanto las instituciones educativas tienen que crecer y nosotros queremos ser parte de esos cambios.

 

¿Quién es?

El doctor Arthur Keiser posee un Doctorado en Educación Superior, está muy involucrado en la comunidad universitaria de los Estados Unidos. Actualmente es miembro del Comité Nacional de Asesores Sobre Integridad de la Educación Superior en Estados Unidos. Ha sido presidente de la Asociación Nacional Gremial para las Universidades en Norteamérica.