•   Shanghai  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cierre del mercado japonés de compraventa de la moneda virtual bitcoin Mt.Gox, confirmado el miércoles tras permanecer inactivo durante varias semanas, ha provocado un aumento de las compras de bitcoins en China, donde se percibe que es una buena ocasión ahora que su valor ha caído.

Desde que se empezó a hablar del cierre de Mt.Gox anteayer, en China, donde la gran mayoría de las compras de bitcoins se hacen para especular, más de 30,000 bitcoins cambiaron de manos en pocas horas, unas cuatro veces más de lo habitual, lo que marca un gran contraste con las 300 intercambiadas en EE.UU. en ese período.

“Creo que la gente está tratando de aprovechar la situación del mercado, pero con una de las mayores casas de cambio cerrada, será un poco difícil cobrar su valor en efectivo incluso si (después) hay una revalorización técnica”, opina ayer Hao Hong, analista del Banco de las Comunicaciones, en el diario “South China Morning Post”.

Prohibición

En China, el Banco Central prohibió el pasado 5 de diciembre la utilización de la bitcoin como moneda a todas las instituciones financieras del país, y dos semanas después presionó a las firmas chinas de pago electrónico por internet para que dejen de dar servicio a los mercados virtuales de bitcoins.

Eso hizo que la firma shanghainesa BTC China, aún ahora una de las mayores plataformas mundiales de intercambio de bitcoins, suspendiera la admisión de nuevos depósitos en yuanes, de los que hasta entonces había estado abriendo millones a diario. Como en China la bitcoin no se puede utilizar para comprar y vender bienes y servicios, y sólo es un bien virtual que se puede intercambiar como cualquier otro, su popularidad entre los chinos se debe sobre todo a su fuerte atractivo como instrumento de especulación.

 

Robos

Entretanto, las autoridades japonesas están investigando el caso de Mt.Gox, del que se filtró anteayer que 625,000 bitcoins de sus clientes y otros 120,000 de la propia empresa habían sido robados, con un valor conjunto de unos 350 millones de dólares en ese momento (255 millones de euros).

Otros seis proveedores de servicios relacionados con bitcoins (la propia BTC China y Coinbase, Kraken, Bitstamp, Blockchain y Circle) aseguraron desde el martes que Mt.Gox ha perpetrado “una trágica violación” de la confianza de sus usuarios.

La bitcoin se comercia hoy a unos 3,575 yuanes por unidad en China (426 euros, 583 dólares).