•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ser formales y producir con innovación es la carta de presentación de cualquier pequeña y mediana empresa, Pyme, que aspire a incursionar en cualquiera de las 660 tiendas que Walmart opera en Centroamérica, manifestó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de esta cadena de supermercados.

Conquistar a unos 660 gerentes comerciales de la corporación con las ventas al detalle más grande del mundo, es el objetivo que persiguen unos 350 distribuidores y fabricantes de 16 países, que exhibieron sus productos en la octava edición de ExpoWalmart 2014, realizada en Guatemala.

Sánchez detalló que la megaferia regional es un espacio en el que los distribuidores participantes no solo tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a los representantes de Walmart, sino que también podrán entablar alrededor de unas 600 citas de negocios, como punto de partida para el potencial intercambio comercial con esa compañía.

Miles de proveedores

El representante corporativo señaló que de los 4,100 proveedores con los que cuenta Walmart actualmente, el 50% corresponde a pequeñas y medianas empresas, Pymes, por lo cual esta feria se ha convertido en el escenario de presentación entre estos dos actores.

“Andamos buscando como incrementar la participación de las Pymes, ojalá pudiéramos llegar a las lideradas por las mujeres. Vemos que hay muchos temas en los que se puede trabajar como la equidad, igualdad de género, así como darle oportunidades a empresarios y empresarias”, dijo Sánchez.

En ese sentido, Anabella de Freeman, coordinadora de proyectos y desarrollo de proveedores de Pymes de Walmart, destacó que uno de los requisitos primordiales para que una empresa de ese sector aspire a ser proveedora de esta compañía es la formalidad. También agregó que de unas 2,000 pymes, el 32% es liderado por mujeres.

“¿Por qué le apostamos a las Pymes? Porque sabemos que al aumentarles sus niveles de producción aumentan los empleos y eso fomenta el desarrollo en los países de la región”, expresó de Freeman.

Artículos

Los 428 stands que participaron en la ExpoWalmart ofrecieron una diversidad de artículos para el hogar, hasta aparatos electrónicos para la publicidad en las empresas.

Empresarios de las industrias proveedoras de alimentos, abarrotes, artículos de consumo, perecederos, textiles, farmacéuticos, servicios y mercancías en general son parte de la variedad de expositores que participan en la feria regional.

 

Nicaragua, el de mayor crecimiento

Nicaragua se ubica como el país que ha logrado el mayor crecimiento de las operaciones de Walmart en Centroamérica, según el director general Farley Sequeira.

“Nicaragua curiosamente en los últimos tres años ha sido el país donde hemos crecido mucho más en número de unidades de tiendas. Nuestros formatos de Palí, que atienden al sector socioeconómico bajo, ha tenido una respuesta muy buena para nuestras clientas”, resaltó Sequeira.