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Si usted es propietario o propietaria de una pequeña o mediana empresa legalmente constituida, que produce algo innovador y con calidad, podría optar a ser uno de los 350 proveedores de Walmart Centroamérica y llegar a un mercado de 5 millones de clientes mensuales.

En total, Walmart Centroamérica cuenta con una cadena de 4,100 proveedores, de los cuales un 50% corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que han sido favorecidas a través del programa Una Mano Para Crecer, impulsado por esta compañía.

¿Cómo aporta el proyecto de Walmart al desarrollo de las mipymes de la región? ¿Cómo puede integrarse como proveedor? ¿Qué beneficios le trae a su negocio? Esta y otras inquietudes responde en esta entrevista la coordinadora de Desarrollo de Proveedores Pymes para Centroamérica de Walmart, Anabella Ruiz de Freeman.

 

¿Qué importancia tiene para Walmart la participación de las pymes de la región en su cadena de proveedores?

Las pymes para nosotros son muy importantes. Son empresas fabricantes constituidas en pequeñas y medianas empresas en este momento. Todas son proveedores formales.

 

¿Qué impacto han tenido particularmente en el caso de Nicaragua?

El primer impacto que Walmart, a través de Una Mano Para Crecer, ofrece a Nicaragua es el fomentar la formalidad de las empresas para poder vendernos. Además, la generación de empleos. Ellos, al aumentar su cantidad de producción, pues generan muchos más empleos.

 

¿Qué tanta participación hay de las pymes nicaragüenses en este programa?

En el programa entran y salen proveedores porque los apoyamos durante los tres primeros años de ser proveedores. Ahorita estamos apoyando alrededor de cincuenta pymes en Nicaragua y efectivamente este año vamos a estar firmando algunas alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales que fomentan la participación de las pymes, para poder llegar a más pymes en Nicaragua.

 

¿Qué requisitos debe reunir una pyme para ingresar al programa?

Primero, ser una empresa legalmente constituida, que ellos tengan todos sus permisos de operación, que nos puedan emitir factura, que tengan registros sanitarios vigentes, tener un producto innovador, de calidad, competitivo, que nos lo ofrezcan. Pueden ingresar a la página web, que es www.mirondadenegocios.com, y ahí se inscriben para todas la rondas de negocios que van a haber dentro de los diferentes países.

 

A nivel regional, ¿qué impacto ha tenido el programa Una Mano Para Crecer?

Lo primero es que hemos logrado captar productos innovadores hechos en Centroamérica. Nosotros valoramos mucho el producto hecho localmente, porque las empresas locales reconocen más los gustos o identifican, por ser locales, cuáles son los gustos de los consumidores. Eso nos permite poder ofrecerle una oferta adecuada a los clientes. Segundo, se ha visto una mayor generación de empleos en estas empresas al poder vendernos. Tercero, es que han sido empresas que tal vez hacían un buen producto, pero no sabían dónde venderlo. O solo lo estaban vendiendo puerta a puerta y el poder entrar a las góndolas de Walmart les permitió llegar a muchos más clientes.

 

¿A cuántos clientes pueden llegar estas pymes al proveerles sus productos a Walmart?

Nosotros atendemos mensualmente más de 5 millones de clientes.

 

¿Qué tanta participación de las mujeres hay dentro de las pymes?

Para calificar como una empresa de mujeres quiere decir que más del 51% de las acciones de la empresa están a nombre de una mujer y que el gerente es mujer. Más o menos el 32% de proveedores en el programa son mujeres.

 

Al entrar una pyme al programa de proveedores, ¿ha ocurrido posteriormente una transición de pequeñas a grandes empresas?

Es un poco difícil medirlo, pero desde que iniciamos con Una Mano Para Crecer en el 2007 hemos venido acompañando a varias empresas; yo le diría que más o menos alrededor de unas diez han dejado de ser pymes. Nuestro rol, pues, es el acompañamiento; les damos capacitaciones suplementarias para el desarrollo gerencial, tanto el gerente general o el propietario, como en procesos Walmart.

 

¿De qué depende el éxito?

El éxito está en tener un buen producto, innovador, que le guste al cliente y también unos procesos y costeo muy precisos, porque eso le permite al proveedor ir creciendo más.

 

¿Qué sectores se están desarrollando más en materia de producción e innovación?

Tenemos muchos proveedores, cerca del 50% son productos de abarrotes, de comida, tenemos productos consumibles que son para el cuidado del hogar y personal, mercancías en general que no son comida, y textil.

 

¿Quién es?

Anabella Ruiz de Freeman es la coordinadora de Desarrollo de Proveedores Pymes para Centroamérica de Walmart, la compañía de ventas al detalle más grande del mundo.

Es especialista en creación de estrategias empresariales, gestión de riesgos y crisis.