•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exalcalde de Ocotal, Edward Francisco Centeno, fue confirmado como nuevo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, por el presidente de la República, Daniel Ortega, según el sitio web oficialista El 19 Digital.

Según el sitio web, Ortega suscribió el Acuerdo Presidencial número 342014 desde el pasado 24 de febrero, y el anuncio lo hizo ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, Rosario Murillo.

El acuerdo, además ya fue publicado en La Gaceta número 40, con fecha del pasado 28 de febrero.

Pedirán reunión

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, espera reunirse lo más pronto posible con el nuevo titular del Magfor, expresó ayer el presidente de esa organización Michael Healy.

“Queremos presentarnos y ponernos a la orden para trabajar de la mano, como lo veníamos haciendo con el ex ministro Bucardo”, manifestó Healy.

Crearán instituto

Murillo también anunció que el presidente de la República envió a la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, que sustituirá a la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, Dgpsa.

Según el 19 Digital, ese instituto seguiría coordinado por Manuel Gutiérrez, actual director de la Dgpsa.

Según la iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria tendrá como objetivo facilitar, normar y regular las políticas sanitarias y fitosanitarias del país, que conlleven a la planificación, regulación y coordinación de todas las actividades nacionales vinculadas a la sanidad agropecuaria, acuícola, pesquera, forestal y la agroforestería.

Además, tendrá como funciones asesorar al presidente de la República en la formulación de políticas de control, prevención y erradicación de enfermedades de animales y plantas y sus productos y subproductos.

La iniciativa además establece que el presupuesto destinado al Magfor para la Dgpsa será trasladado a ese instituto, que tendrá autonomía funcional, técnica y administrativa.

Diferentes cargos en el gobierno

El nuevo ministro de la Administración Ortega, Edward Francisco Centeno (53 años) es ingeniero agrónomo, con una especialidad en horticultura.

En la década de los 90 fue dirigente cafetalero y ocupó un cargo directivo en la Asociación de Caficultores de Nueva Segovia, Asocaféns, así como el de secretario de la Junta Directiva de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros, Unicafé.

Centeno ha sido alcalde de Ocotal en dos períodos diferentes y dirigió la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom.