Francisco Mendoza S.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una inversión de veinte millones de córdobas, el Ministerio de Economía Familiar hizo entrega de un complejo industrial para procesar arroz a la Central de Cooperativas Arroceras del Valle de San Isidro, Cecoovasi R.L.

En el complejo industrial, que lleva el nombre del general Augusto César Sandino, se procesarán unos 360 quintales de arroz oro en los dos ciclos productivos que siembran las cooperativas de base del valle de Sébaco. Además de que el proyecto es importante para poder trillar el arroz de los cooperativistas, también lo es para mejorar los precios de la producción y no caer en manos de los intermediarios.

Alfredo Pao Ortiz, presidente de Cecoovasi R.L., señaló que las cooperativas de arroz surgidas a partir de la reforma agraria en los años ochenta no pudieron desarrollarse ni completar el proceso de industrialización para procesar la producción de arroz, por lo que se vieron a punto de desaparecer. Ahora, con la ayuda de la Misión Técnica de China Taiwán, lograron sobrevivir y hacerle frente a la situación.

“Ahora las cooperativas tienen la oportunidad de industrializar, comercializar y vender su producto a precio justo; además hemos recibido capacitación, asistencia técnica y financiamiento por parte de las instituciones del Estado, ya que antes no había crédito para las cooperativas”, finalizó Pao.

La productora Francisca Castillo, miembro de la Cooperativa Hermanos Castillo, señaló que el proyecto del complejo industrial es vital para las mujeres productoras. Así recibirán ingresos por la producción de arroz, por el trillado y los derivados que salen de este rubro.

Capacidad

El complejo industrial cuenta con la instalación de maquinarias para el trillado, una bodega para almacenaje con la capacidad de 20 mil quintales oro, báculo y un patio acondicionado para el secado.

En la inauguración estuvo presente el nuevo jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Juan Huang, quien señaló que esta misión ha aportado para el manejo tecnológico de la producción de arroz. La finalidad es que el productor tenga mayores rendimientos y mejores ingresos económicos para la familia.

Ese día inaugural fue notoria la ausencia del ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam, quien fungía como titular de esa cartera. En sustitución de él, el proyecto fue inaugurado por el delegado departamental, ingeniero César Zeledón.