•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lima

Exportaciones peruanas cayeron 17.9%

EFE. Las exportaciones peruanas cayeron 17.9% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, y sumaron US$2,809 millones por la menor venta de productos tradicionales, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En enero hubo una caída del 24.7% en las exportaciones tradicionales y un incremento del 2.1% en las no tradicionales, lo que derivó en el mayor retroceso de las exportaciones en los últimos 12 meses, agregó el reporte de ADEX publicado en su página web.

Las exportaciones de petróleo y gas natural, dos de los bienes tradicionales, presentaron la caída más pronunciada, de 36.9%, mientras que la minería y la agricultura bajaron un 32.1% y un 18.8%, respectivamente.

 

Washington

Critican propuesta de presupuesto de Obama

EFE. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, criticó duramente el presupuesto para el año fiscal 2015 presentado por el mandatario Barack Obama y dijo que probablemente se trate de las cuentas “más irresponsables” desde que llegó a la Casa Blanca.

“Después de años de mala gestión económica y fiscal, el presidente ha ofrecido tal vez su presupuesto más irresponsable. Las familias estadounidenses en busca de trabajo y oportunidades sólo se encontrarán más (intervención del) Gobierno”, aseveró el republicano.

Obama envió ayer al Congreso un presupuesto de 3.9 billones de dólares para el año fiscal 2015, que contempla un aumento del gasto público y la ampliación de créditos fiscales a los trabajadores de bajos ingresos y para los programas de educación preescolar.

 

Santo Domingo

Venezuela ratifica compromiso

EFE. Venezuela ratificó su compromiso con el acuerdo Petrocaribe, por el que suministra 116,000 barriles diarios de petróleo, y anunció que establecerá una empresa comercializadora de PDV Caribe en República Dominicana, con quien también manifestó interés por hacer negocios en telecomunicaciones.

Así lo anunció Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras visitar al mandatario dominicano, Danilo Medina, en la sede de la Presidencia local.

En relación al mecanismo de pago, Álvarez dijo que, en general, los países cumplen, y resaltó que la República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de US$150 millones en productos que cubrirá la factura de este año y parte de 2015, según un comunicado de la Presidencia local.

 

Tokio

Piden limitar tarifas por el Canal

EFE. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, pidió a su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, que establezca un límite en las tarifas de tránsito en el Canal de Panamá, durante una reunión que ambos mantuvieron en Tokio.

Kishida trasladó esta solicitud al canciller panameño en su encuentro del pasado lunes en esta capital, dentro la visita oficial que Álvarez de Soto realizó a Japón, según fuentes del ministerio japonés citadas por la agencia Kyodo.

Las tarifas de la vía interoceánica son de importancia vital para las empresas japonesas exportadoras y para el suministro energético de este país con gas natural procedente del sur y el este de Estados Unidos.