•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, suscribió un convenio por US$15 millones con el Banpro Grupo Promerica, para ampliar sus operaciones de financiamiento al sector agropecuario, en especial aquellos que utilizan tecnologías eficientes que contribuyen a mitigar el cambio climático.

El objetivo principal de la operación consiste en ampliar y profundizar el financiamiento a sectores agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de maní, azúcar, café, arroz y otros productos que utilizan tecnologías eficientes.

“El banco ofrecerá créditos verdes a las empresas que contribuyan a reducir los cambios climáticos, reduciendo el consumo de energía, agua, dióxido de carbono o generando inversiones en energías renovables”, señala un comunicado de Banpro.

Con esta operación, el FMO busca acompañar al Banpro Grupo Promerica en su trayectoria de crecimiento, apoyando sectores de gran impacto en el desarrollo económico de Nicaragua, fomentando de esta manera beneficios ambientales, sociales y económicos.

40% del crédito al agro

Según información oficial, el sector agropecuario recibe de Banpro Grupo Promerica el 40% del total de la cartera del Sistema Financiero Nacional, siendo el banco que más brinda apoyo a los sectores productivos.

Hasta enero pasado, la cartera de crédito total del Sistema Financiero Nacional ascendía a C$83,179.5 millones, de los cuales el 9.6% correspondió a crédito agrícola, es decir, C$9,363.5 millones.

La entidad financiera posee un portafolio de negocios de 40 productos, que va desde no tradicionales, exportación, consumo interno, hasta los más exóticos como helechos, mangos, chile tabasco, entre otros.

Asesorías técnicas

El comunicado señala que Banpro facilitará a sus clientes, asesorías técnicas para identificar aquellos proyectos aplicables a este tipo de financiamiento, con el fin de mejorar la competitividad de sus negocios. 

El FMO seleccionó a Banpro-Grupo Promerica como el socio ideal en Nicaragua para colocar estos recursos y apoyar esta línea de créditos verdes.