•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tuvo una variación de 1.6% en la inflación de los alimentos en enero, 0.2 puntos porcentuales mayor que en diciembre último, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Igual que Nicaragua, Honduras (1.5%) y México (1.2%) presentaron alzas mensuales en sus índices de precios de alimentos, superiores al 1%.

Solo Costa Rica, de todos los países monitoreados en América Central, México y el Caribe, no presentó variaciones superiores a las registradas en diciembre en sus precios alimentarios.

En Guatemala y El Salvador, la inflación mensual de los alimentos sí aumentó, pero no pasó del 1%. En el caso de Guatemala el incremento fue de 0.3% y en El Salvador, de 0.8%.

Alerta

De acuerdo con la FAO, la inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe subió a 1.4% en enero, es decir 0.6 puntos porcentuales más respecto a diciembre de 2013.

Para Raúl Benítez, representante regional de la FAO, se trata de una de las mayores variaciones ocurridas en un solo mes durante los últimos 12 meses, y además una señal de alerta para los gobiernos de la región, ya que la inflación alimentaria afecta el acceso a los alimentos por parte de la población.

“Períodos con altas inflaciones alimentarias producen impactos diferenciados en la población, afectando de mayor forma a los más pobres ya que gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos”, explicó Benítez.

 

Incide en inflación general

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, la inflación general de enero último registró un crecimiento de 0.73% y de 1.19% respecto a enero de 2013, derivado principalmente por el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1.59%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.06%) y salud (1.85%).