•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres emprendedoras por sus derechos económicos de varios municipios del departamento de Matagalpa realizaron un encuentro en La Perla del Septentrión, con la finalidad de evaluar el trabajo que han venido realizando y cómo han mejorado en la economía del hogar.

Marisol Benavides, de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, Fumdec, señaló que, en saludo al Día Internacional de la Mujer, realizaron un encuentro de mujeres emprendedoras por sus derechos económicos, quienes han comenzado a trabajar en sus pequeñas empresas, para que su trabajo sea visibilizado dentro de la sociedad, aseguró.

Expresó que abordaron el contexto económico de la mujer nicaragüense, y una representante de la ONU explicó cómo estaba la situación económica de la mujer en nuestro país; pero además había mujeres emprendedoras que han montado su propia pequeña empresa y han salido adelante en los últimos años.

Verónica Gutiérrez, representante de la ONU y especialista en derechos económicos de las mujeres, señaló que más del 50% de habitantes de Nicaragua son mujeres y el 44 % vive en el área rural, donde el 90% vive en zonas de riesgo, el 40% no cuenta con servicios higiénicos y el 38% de las mujeres no sabe leer ni escribir.

Trabajo informal

Finalizó señalando que el Gobierno de Nicaragua ha logrado ejecutar proyectos sociales para la mujer rural, como Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo, entre otros, que ayudan a paliar un poco la situación de pobreza. El trabajo de la mujer no se visualiza, pero en la actualidad el 80% de la fuerza de trabajo informal en Nicaragua son mujeres, concluyó.

Tania Justina Espinoza Rivas, de la comunidad de La Unión, municipio de San Isidro, dijo que el encuentro es muy importante, porque es ahí donde nació la idea de crear un negocio de venta de artículos del hogar y junto a su marido han salido adelante, gracias al apoyo de Fumdec, Actionaid y Swissaid, donde además de capacitarlos en los aspectos empresariales, les han facilitado créditos para levantar sus empresas, aseguró.

Actualmente las 150 mujeres emprendedoras de Matagalpa, principalmente del área rural, han logrado crear sus pequeñas empresas, como la crianza y venta de gallinas criollas, costura, ganadería, comedores, molinos, entre otros, los que les han permitido hacerle frente a la situación económica, aseguraron.