•  |
  •  |
  • END

SAN FERNANDO, NUEVA SEGOVIA
La empresa lácteos Orosí, instalada por iniciativa de la Unión Nacional de Agricultores (Unag) en un paraje de este municipio y a orillas de la carrera entre Ocotal y Jalapa, inició exitosamente sus operaciones experimentales, manufacturando queso, quesillos y mantequilla de excelente calidad.
Según José Luis García, responsable de la planta, a partir de enero comenzarán a escalar gradualmente la producción, hasta llegar en un mediano plazo al procesamiento diario de cinco mil litros para unas mil 800 libras de queso, además de otros derivados alimenticios de alta demanda en el mercado nacional y centroamericano.
La inversión total de la planta es de 127 mil 232 euros (equivalente a 186 mil 202 dólares) aportados por el “Fons Mallorquí de Solidaritat”, de España, y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, AVSF, de Francia.
La industria la conforman un moderno edificio con equipos como descremadora, pasteurizadora, mesas de trabajo, empacadora corriente y al vacío, cuarto frío, laboratorio para análisis de calidad e inocuidad, un camión cisterna para la recolección de leche, entre otros accesorios.
Veterinaria y asesoría técnica
De entrada, la empresa ha generado nueve empleos permanentes con obreros y obreras de la misma zona, con una proyección a incrementarse, porque la planta operará los siete días de la semana.
Emilio López, directivo departamental de la Unag, explicó que vinculado a la planta de lácteos se proveerán en el mismo lugar los servicios de farmacia veterinaria e inseminación artificial. Agregó que unos 60 pequeños productores ya son beneficiarios de un programa de mejoramiento de la infraestructura ganadera, para que tengan mejores cercas, corrales, salas de ordeñó y bidones de acopio de la leche.
El inicio de operaciones de la empresa láctea ha incentivado los precios de la leche. Ésta la compra a cinco córdobas el litro, precio que tratarán de mantener en invierno y verano.
López añadió que los productores que se asocien con la empresa asegurarán el abastecimiento permanente del líquido blanco, a parte de aquellos ganaderos que libremente ofrezcan la materia prima.
Con la noticia de su instalación, las ofertas de compra de los derivados lácteos han provenido tanto de la región segoviana como de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Influirá en el equilibrio de precios
Pero según López, la visión de la Unag es que la producción transformada se comercialice para beneficiar a sectores sociales de la región. “Estamos interesados en hacer alianzas con la industria rosquillera de Madriz y Nueva Segovia, pero también con supermercados, pizzerías y pulperos, que demandan el producto”, indicó.
La planta procesadora de lácteos se agrega a lo que gradualmente se convierte en un próspero parque industrial en la comarca Orosi, que incluye un beneficio de café seco ya en funcionamiento, fábrica de alimentos concentrados, una granja porcina, una procesadora de frutas y verduras, una tienda campesina y una cooperativa de servicios crediticios.
“Tradicionalmente hemos sido productores de materia prima, y ahora queremos pasar a la etapa de dar valor agregado para entrar a un desarrollo justo y sostenible, que genere economía y empleos”, visionó López.