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Incrementar el número de visitantes extranjeros y las divisas generadas en concepto de turismo depende de la calidad en los servicios, manifestó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cantur.

Para lograr los US$440 millones que se ha propuesto recaudar la industria turística en este 2014, se debe reorientar la promoción de este sector, comentó Torres.

 

¿Cuál será el comportamiento del turismo en 2014?

Queremos mejorar la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Nicaragua, BCN, porque no nos arroja cifras que nos ayuden y que nos digan por ejemplo cuánto es el turismo que generan las mipymes; necesitamos ir perfilando mejor las estadísticas.

Tenemos que decir hacia dónde va la promoción turística de Nicaragua, pero como una decisión del plan de desarrollo turístico de país; vamos a tener que trabajar con mayor seriedad hacia Suramérica, Centroamérica no nos está apoyando mucho en términos de gasto.

Actualmente hemos estado promocionándonos en Europa, pero en Suramérica estamos en cero; vamos a hacer un plan concreto para Brasil, Chile, Argentina, Venezuela está complicado, verdad.

Reorientar la promoción hacia aquellos destinos que nos generen un poco más de gasto que son fundamentalmente, por los indicadores, Suramérica, Estados Unidos y Canadá.

 

¿Hay un componente de ese mercado en la feria de las mi pymes?

Vamos a hacer la feria y vienen diez mayoristas, por primera vez, de todos estos países. Traemos mayoristas de Brasil, de Chile, Argentina, de Venezuela traemos uno, de Canadá, de Estados Unidos vienen dos, Costa Rica, dos.

El tema de Costa Rica yo lo he venido defendiendo porque, amén de los problemas políticos que los Gobiernos puedan tener por el tema del río San Juan, el sector privado necesita avanzar en el tema del turismo transfronterizo.

Se nos ha caído el turismo en Río San Juan, cuando allí el turismo ha sido tradicionalmente costarricense; hemos eliminado el beneficio que teníamos del permiso vecinal, entonces ahora cualquiera que se cruza debe pagar el arancel en Peñas Blancas y eso nos ha reducido el tránsito.

Una vez que inauguren el puente Santa Fe tendremos un encuentro con las cámaras de turismo de Costa Rica, fundamentalmente las del Norte, para establecer una alianza en un marco de turismo transfronterizo.

Vamos a Expotur de Costa Rica, va Río San Juan, llevamos ocho de Cantur para promover los destinos de Nicaragua, fundamentalmente el turismo transfronterizo, y los estamos poniendo en agenda ante el Sieca para volver a incrementar ese flujo económico.

 

El año pasado no se logró el crecimiento que se esperaba, ¿qué pasó?

Hay muy buenas expectativas porque el turismo sigue representando el cuarto rubro en divisas. Hemos estado estancados, no logramos lo que pretendíamos el año pasado. Creemos que este año (los conseguiremos), si reorientamos bien la promoción turística de las limitaciones objetivas que tenemos, porque (Nicaragua) es el país que menos invierte en promoción turística.

En 2012 teníamos solo dos millones y tuvimos que hacer una reforma a la ley orgánica del Intur, donde incrementamos la cuota hotelera, de moteles, casinos, etcétera, para completar US$5 millones para que fueran a la promoción turística.

 

¿Qué tipo de promoción es la que hacen con ese presupuesto?

Van a las ferias internacionales para promover Nicaragua; sin embargo, eso es muy poco, porque este es el país que menos invierte. Si comparamos con Costa Rica, es mucho más; solo en este mercado están invirtiendo cerca de US$40 millones, solo en promoción turística; comparado con lo nuestro, es ridículo.

Nicaragua es el país que menos invierte, aquí se trata de ponernos de acuerdo hacia dónde vamos a promover. Si bien es cierto las ferias son buenas, lo que nos interesa a nosotros son las mesas de negocios en las ferias internacionales, o sea que los mayoristas nos compren los paquetes turísticos, que vayan buenos paquetes estructurados de tal manera que podamos competir con el resto de la región.

Nicaragua no puede seguir con el factor competitivo de precio, Nicaragua es uno de los países más baratos; (pero) los servicios turísticos nuestros no están catalogados como los mejores de la región, en eso nos ganan otros países de la región.

Este año tenemos que trabajar en temas de calidad versus precio, tendremos que subir un poquito el precio de los paquetes turísticos.

 

¿Tienen financiamiento para lograr esos objetivos?

Las fuentes de financiamiento de la industria turística son bien limitadas (…); nosotros lo que queremos es plantearles a las microfinancieras que nos diseñen determinados productos de acuerdo a las necesidades que nosotros tenemos.

Tenemos un gran nivel de informalidad en el sector que nos preocupa, muy alto; recordá que solo hay 6,000 empresas registradas en el Intur, pero, según los indicadores nuestros, podemos andar ya por 16,000 o 17,000 empresas turísticas. Tenemos un subregistro arriba del 100%.

Para que las empresas se formalicen deben tener atractivos y el único atractivo que hemos logrado incidir es la Ley de Concertación Tributaria, reducir al 50% los accesos a los beneficios tributarios.

Sin embargo, el incrementar el porcentaje patronal del 3% en los próximos tres años nos va a presionar en alguna medida el nivel de formalidad que veníamos teniendo. Subir el salario mínimo nos presiona también para que las empresas se formalicen.

 

¿En qué ramos del turismo se están desempeñando esas empresas informales?

Fundamentalmente en gastronomía, bares y pequeños hoteles; allí tenemos un alto componente de informalidad. Hay unas pequeñas iniciativas agroturísticas que no están formalizadas, pero que tienen un mínimo de desarrollo.

Para mí el turismo es muy importante y es una prioridad de Estado; el Gobierno, que nos apoye en la iniciativa de declarar el turismo como una política de Estado, que nos ayude a trabajar en la cultura turística, en la atención al turista, en la seguridad turística, donde hemos avanzado, pero muy poco.

 

¿Qué rol juega la población en el turismo?

Creo que el turismo es un problema de todos, la población tiene que aprender a ver al turista como un amigo y atenderlo como un amigo, Nicaragua es un país muy cálido, pero nos hace falta atenderlo como en otros países.

Hay unas iniciativas buenas, el Gobierno quiere replicar el modelo del puerto “Salvador Allende”.

 

¿Quién es?

Leonardo Torres es economista, abogado y en la actualidad se desempeña como rector de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam.

En su trayectoria como profesional también se ha desempeñado como presidente a nivel nacional de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur.