•  |
  •  |
  • END

En Centroamérica, Nicaragua es el país líder en producción de semilla certificada para cultivos de granos básicos y para ajonjolí, maní y soya, afirma Justo Ricardo Padilla, Coordinador Regional de Sanidad Vegetal y Semilla del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), para Occidente.

De hecho, una parte de los productores de Nicaragua se ha ido especializando en cultivar semillas para siembra, lo que está apoyando el esfuerzo por comenzar a elevar los rendimientos productivos del país en rubros para alimentación o para producción agroindustrial.

En ese sentido existe ya una producción por ciclo agrícola de 25 a 30 mil quintales de de semilla de maíz y de más de 30 mil quintales de frijoles. Según información del Mag-For, hay ya unas 300 manzanas de semillas de frijoles que pronto serán certificadas para la siembra en 2009.

Con esas 300 manzanas certificadas por el Mag-For se cubre la demanda de semilla de frijol de los productores de León y Chinandega para todo el ciclo 2009-2010, según dijo Padilla.

La certificación de las variedades Inta Rojo e Inta Masatepe está siendo coordinada entre el Mag-For y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, cuyos técnicos apoyan con capacitación a 70 productores de semilla.

Los 30 técnicos que apoyan a los productores de semilla certificada en Occidente pertenecen a las instituciones que forman parte del Sector Público Agropecuario y Rural, Organizaciones no Gubernamentales y Cajas Rurales.

De acuerdo con la información, el Mag-For inspecciona la fase de floración y de eliminación de plantas que no pertenecen a la variedad a certificar, ya que tiene que asegurarse que la semilla a cosechar cumpla los requisitos exigidos en la Ley de Semilla.

Sin embargo, Padilla resaltó que el productor deberá hacer germinar la semilla certificada para tener uniformidad en sus cosechas y maduración pareja, esto con el fin de incrementar los rendimientos productivos, además de darle un buen manejo agronómico, contrarrestando las malezas, plagas y enfermedades.

Visita de autoridades dominicanas
Por otra parte, se supo que autoridades sanitarias de los Ministerios de Agricultura y Salud de República Dominicana visitaron recientemente tres plantas avícolas, cuatro mataderos de carne bovina y fincas ganaderas, para ver “in situ” las condiciones de producción, trazabilidad, inocuidad y sanidad con que se procesan estos productos nacionales.

La delegación oficial inspeccionó las condiciones de las empresas para otorgar la certificación de las que cumplan con los requisitos exigidos por ese país. Entre las plantas industriales avícolas que visitaron se encuentran Pollo Estrella, Pollo Rico y Tip Top Industrial.

Recientemente, República Dominicana certificó la planta avícola Indavisa, que exporta carne a ese país caribeño. La producción avícola estimada para finales del año 2008 podría llegar a los 191 millones de libras de carne de pollo y 420 millones de unidades de huevos, según proyecciones estadísticas.

Por otra parte, para apoyar la producción y comercialización nacional e internacional de alimentos nicaragüenses, especialmente en carnes, técnicos de los laboratorios de microbiología del Mag-For están capacitándose en metodología para el diagnóstico bacteria e. coli