•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de treinta veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería Forestal, Magfor, de Boaco y Chontales, y de cooperativas que apoyan a los ganaderos fueron capacitados en el taller “Sobre diagnóstico en enfermedades bovinas”, impartido por cuatro expertos de la Universidad de Colorado, de Estados Unidos.

La capacitación inició con una práctica de necropsia en una finca del municipio de Acoyapa.

Derwing Pérez, coordinador del proyecto Gane, que ejecuta el organismo no gubernamental Tech Noser, explicó que, debido a que dicho organismo tiene un convenio con la Universidad de Colorado, están apoyando a veterinarios del Magfor y de cooperativas que apoyan a los ganaderos, a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, DGPSA.

“El proyecto tiene un componente que es apoyar a la DGPSA del Magfor para mejorar el diagnóstico de enfermedades y apoyo a la trazabilidad bovina…”, detalló Pérez.

Expertos

Entre los expertos en veterinaria que imparten las charlas figuran: la doctora Stacey Byers; Kristy Pabilonia; Sushan Han, patóloga, y Richard Bowen, epidemiólogo.

Los temas seleccionados en la capacitación incluyeron información sobre: brucelosis, enfermedades transmitidas por garrapatas, rabia, diarrea, ántrax, tuberculosis y fundamentalmente la necropsia para determinar la muerte del animal bovino.

“Ellos (los veterinarios) saben de las enfermedades. Lo que tratamos es que mejoren integralmente el diagnóstico y que los veterinarios tengan apoyo en los laboratorios en necropsia para que podamos prevenir (cualquier enfermedad) al resto de animales vivos y que no les pase lo mismo que al bovino muerto", explicó Pérez.

Lo que buscan con la capacitación, de acuerdo con el coordinador del proyecto, es refrescar los conocimientos de los diferentes temas a los veterinarios e integrarlos en las distintas facetas de la veterinaria, porque “el veterinario puede ser muy bueno, pero requiere de un buen laboratorio”.

Asimismo, Pérez comentó que en un futuro pretenden apoyar a los laboratorios regionales del país mediante la DGPSA.