Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de un mil 200 hectáreas de cacao que se encontraban en estado silvestre, sin ningún manejo agronómico durante casi tres décadas, fueron recuperadas productivamente en la Región Autónoma de Atlántico Sur por 480 productores que fueron apoyados por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

La información la dio recientemente el doctor Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua, quien consideró que recuperar esos cacaotales para incorporarlos a la producción orgánica fue un gran reto que se logró con la cooperación de Austria.

“Ahora estamos a pocos días de que los 480 socios beneficiarios de este proyecto sean acreditados como productores orgánicos de cacao por dos firmas certificadoras internacionales de gran prestigio”, destacó el representante.

Según afirma Escudero, un equipo de expertos de Guatemala y El Salvador está a cargo de un minucioso análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos por el Proyecto de Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica, que desde enero de 2006 ejecuta el IICA en Nicaragua con fondos aportados por la Cooperación Austriaca para el Desarrollo.

Según Escudero, se espera que antes del final de año reciban la acreditación orgánica unos 600 apicultores que trabajan con el Proyecto Orgánico IICA/Austria.

Hace tres años el Proyecto Orgánico IICA/Austria planeó apoyar a unos mil pequeños productores tradicionales de miel y cacao, para transformarlos en productores orgánicos certificados y, de forma simultánea, propiciar la agregación de valor y el comercio nacional e internacional de estos rubros.