Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Eurozona tendrá un crecimiento casi nulo en 2009
BRUSELAS
La Eurozona está cayendo en una recesión, con un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres últimos trimestres de 2008, afectada por la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en varios países, indicó el lunes la Comisión Europea.

En sus estimaciones económicas de otoño, Bruselas prevé que el PIB de la Eurozona (integrada por 15 países) retrocederá 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y 0,1% en el cuarto, tras haber caído 0,2% en el segundo.

De este modo, la zona euro se adentra en una recesión técnica (caracterizada por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB) por primera vez desde la creación del espacio económico de la moneda única en 1999.

“El horizonte económico se ha oscurecido en forma significativa ya que la economía de la Unión Europea (UE) se ve afectada por la crisis financiera que se ha profundizado durante el otoño y está golpeando la confianza de los empresarios y los consumidores”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Mercados bursátiles a la espera de elección presidencial en EU
Londres / AFP
Las bolsas mundiales se mantuvieron prudentes el lunes, mientras los inversionistas aguardaban nerviosos la elección presidencial del martes en Estados Unidos, considerada decisiva para frenar la crisis financiera.

Los mercados europeos operaron al alza en las primeras horas, aprovechando las fuertes ganancias en Asia, pero luego cayeron tras una apertura impasible de Wall Street, antes de mejorar una vez más.

El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres cerró con una ganancia del 1,51%. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió un 0,62% y el CAC 40 de la Bolsa de París ganó un 1,17%.

Hacia las 17H10 GMT, el índice Dow Jones de Wall Street ganaba 0,35% y el índice Nasdaq un 0,92%. La principal bolsa latinoamericana, la de Sao Paulo, trepaba un 1,80% y México, la segunda de la región, perdía un leve 0,13%.

EU sin compromisos concretos en cumbre del G20
Washington / AFP
La Casa Blanca se abstuvo el lunes de comprometerse en medidas concretas para enfrentar la crisis financiera en la próxima cumbre del Grupo de los 20, a pesar de la presión que ejerció en ese sentido el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las metas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convino con los gobernantes invitados a la cumbre del 15 de noviembre son identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas hasta entonces para contener la crisis y enunciar principios de reformas, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Panorama económico desalentador para México
México / AFP
La economía mexicana presenta un panorama desalentador para los próximos meses y para 2009, con una revisión a la baja del crecimiento económico, mayor inflación y una abrupta caída en el clima de negocios, según un sondeo entre 33 consultores elaborado por el Banco Central.

“La debilidad de los mercados externos y la economía mundial (29% de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación financiera internacional (20%)”, son las causas principales que los analistas locales y extranjeros del sector privado evalúan para pronosticar una restricción económica en México, de acuerdo con la encuesta.

Los expertos consideran que la economía mexicana crecerá 2% en 2008, coincidente con la reciente revisión a la baja del gobierno, mientras que en la encuesta de septiembre pasado la situaban en 2,3%, así como se estima un alza en este rubro de sólo 1% para 2009 contra 2,5% calculado un mes antes.

Riesgo país de México baja 246 puntos
México / AFP
El riesgo país de México disminuyó 246 puntos, el de Argentina 56 y el de Brasil 219 unidades, según datos preliminares del índice EMBI+, calculado por el banco estadounidense JP Morgan, informó el lunes la secretaría de Hacienda mexicana.

El 31 de octubre, el índice de México se situó en 249 puntos, el de Argentina en 1.787 y el de Brasil en 449, reportó la dependencia.

El riesgo país de las tres naciones se recuperó la última semana tras disparar su índice en el último reporte del 10 de octubre, cuando el de México aumentó 165 puntos, el de Argentina 318 y el de Brasil 171. El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad para cumplir sus obligaciones financieras.