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  • EFE

El Gobierno de México buscará este año aumentar la llegada de cruceros ajustando sus puertos a las necesidades de las navieras con nuevas infraestructuras, destinos diferenciados, innovación y más seguridad para los turistas.

Así lo anunció hoy en Miami la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, en un encuentro con periodistas con motivo de su visita a la Feria Internacional de Cruceros, considerada la más importante del mundo.

Tras registrar en el 2013 una caída del 1% en el número de cruceros, Ruiz explicó que “México está empeñado en lograr que los cruceros regresen a sus puertos”.

20% más

Según la secretaria, una de las causas principales que han argumentado las navieras tiene que ver con la falta de innovación, ya que “México no había generado servicios y productos diferenciados de un puerto a otro y, sin duda, el tema de generar confianza en la visita de esos puertos”.

Hace dos años 1,572 cruceros visitaron México y el año pasado bajó a 1,517, cifra que el Gobierno espera superar este año con 1,908, es decir, un 20% más.

La secretaria precisó que es una meta realista pues es fruto de un trabajo que realiza su ministerio desde el año pasado. “Este año las navieras ya se han comprometido, ya se han vendido rutas y frecuencias”, precisó.

México recibió el año pasado 5.2 millones de pasajeros en cruceros, lo que representó US$366 millones en ingresos, de un total de US$13,700 millones que recibió el país por concepto de turismo.

Infraestructura

La infraestructura portuaria en México consta de 27 puertos en total, de los cuales 15 reciben cruceros, especialmente seis de ellos: Cozumel, Progreso, Los Cabos, Ensenada, Sinaloa y Vallarta.

Ruiz dijo que la prioridad en este frente es generar mayores atractivos, mejor infraestructura portuaria en cuanto a competitividad, destinos diferenciados y seguridad para el turista.

 

Mejorar infraestructura

Según la secretaría de Turismo, una de las prioridades es mejorar la infraestructura de Ensenada, en el Pacífico, el segundo puerto de arribo después de Cozumel, que tiene alrededor del 80% de las llegadas.

La secretaria aseguró que algunos de los atractivos que se deben explotar más en Ensenada son su cercanía a la ruta del vino y una gastronomía especial que se está desarrollando allí.

Por otro lado, la secretaria aprovechó su visita para presentar de forma oficial en Estados Unidos la nueva campaña internacional de turismo de México titulada “Live It to Believe It” (Vívelo para creerlo), la cual fue también fue lanzada en Alemania, España, Canadá, Reino Unido, entre otros países.