•   Rio de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Brasil producirá este año una cosecha récord de 88.4 millones de toneladas de soya, en un 8.3% superior a la de 2013 pero inferior a la prevista inicialmente y que convertiría al país en el mayor productor mundial de la oleaginosa, informó hoy el Gobierno.

La cosecha de soja para este año calculada con base en las visitas realizadas por los técnicos al campo en febrero es en un 3.1% inferior a la proyectada en enero (91.3 millones de toneladas), según los datos divulgados este miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La proyectada producción inicial de 91.3 millones de toneladas le permitiría a Brasil, segundo mayor productor mundial de soja, supera por primera vez a Estados Unidos como mayor productor mundial del grano.

La reducción fue atribuida a los daños provocados en los cultivos por la intensa sequía que castiga a las regiones sur y sudeste del país desde finales del año pasado y a las lluvias que castigan a los estados fronterizos con Bolivia, especialmente a Mato Grosso, que es responsable por el 30.0% de la producción nacional de soja (26.5 millones de toneladas).

La sequía

Mato Grosso ha enfrentado, aunque con menos intensidad, las precipitaciones que han inundado amplias regiones de los estados de Acre y Rondonia, también fronterizos con Bolivia.

La cosecha de granos en Mato Grosso “enfrenta un exceso de lluvias en el norte, mayor región productora, lo que perjudica la cosecha”, según el comunicado del Instituto.

El organismo también atribuyó la reducción de su previsión para la cosecha de soja a la sequía en regiones productoras del sur del país, como los estados de Paraná y Río Grande do Sul.

 

Cifra récord

Pese a ello, la producción de soja en Brasil este año será récord gracias a un aumento del 6.2% en el área plantada y del 1.8% en la productividad, que subirá de los 2,932 kilos por hectárea del año pasado hasta 2,984 kilos por hectárea en 2014.

“Las buenas perspectivas del mercado internacional y los precios practicados en 2013 justifican ese crecimiento”, según el organismo. Para el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, Neri Geller, consolidarse como segundo mayor productor mundial de soja es un gran avance. “En los últimos diez años crecimos de forma extraordinaria, tanto por el aprovechamiento de áreas de pastizales que estaban degradadas como por el aumento de la productividad por hectárea”, afirmó Geller. “Infelizmente –agregó– tuvimos problemas climáticos que frustraron la expectativa de superar a los Estados Unidos, pero tenemos un potencial muy grande”.

Según los pronósticos divulgados hoy, Brasil recogerá este año una cosecha récord de granos de 190.3 millones de toneladas, en un 1.1% superior a la de 2013 (188.2 millones de toneladas), que ya había sido la mayor del país.