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Una gran parte de emprendedoras en América Latina y el Caribe utilizan sus propios ahorros o se capitalizan con apoyo de familiares o amigos para iniciar sus negocios, según el estudio “Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe”, del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De acuerdo con ese estudio, el financiamiento sigue siendo el principal retoque enfrentan las emprendedoras.

“Los bancos u otras fuentes de fondeo tradicionales están diseñados para otorgar financiamiento basándose en garantías, en lugar de considerar el potencial de los proyectos, y otras opciones de financiamiento como el capital semilla o emprendedor aún no son tan comunes en algunos países de la región”, afirma el estudio.

El estudio, realizado en nueve países de América Latina y el Caribe, brinda información sobre aspectos comunes acerca de emprendedoras cuyos negocios han tenido un alto crecimiento.

Motivación

La independencia económica, la pasión por emprender y el deseo de crear fuentes de empleos son las principales motivaciones de las mujeres para tomar la decisión de crear un negocio en Latinoamérica y el Caribe.

“El85% de las mujeres emprendedoras tienen la ambición de seguir ampliando su empresa. Los negocios de alto crecimiento de estas mujeres se encuentran en sectores tradicionales o maduros, como el sector de alimentos y bebidas y el de servicios, sectores con menor potencial de crecimiento, frente a los negocios de hombres, que se concentran en software o internet”, dice una nota de prensa.

“Estas mujeres pueden ser un importante motor de crecimiento porque crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la brecha por sexos”, afirmó Nancy Lee, gerente general del Fomin.

Lee además aseguró que, si se puede entender mejor a esas empresarias y ayudarlas a hacer crecer sus negocios, ganarán las mujeres y sus familias, los bancos que las financian y la economía.

Según el estudio en Latinoamérica y el Caribe, las emprendedoras representan el 41.6% de la población económicamente activa.

No es un problema

Aunque muchas de las mujeres afirmaron haber tenido más dificultades que los hombres al inicio, el 88% de las emprendedoras dinámicas afirmaron en ese estudio que ser mujer no es un problema para emprender.

“A pesar de que los resultados son muy positivos en cuanto al avance de la mujer en el mundo emprendedor, aún hay retos que afrontar”, afirmó Susana García-Robles, oficial principal de Inversiones del Fomin.